Diario Sur

Un grupo inversor proyecta una residencia de estudiantes de alto nivel en Teatinos

El solar fue adquirido en diciembre por el grupo Resa
El solar fue adquirido en diciembre por el grupo Resa / Fernando González
  • El centro, a cargo del grupo Resa, tendrá hasta 350 habitaciones y estará equipado con piscina, jardines y gimnasio, con la previsión de abrir en el verano de 2018

Las residencias de estudiantes ya no son como antes. En los nuevos complejos educativos hay piscina, jardines, gimnasio y otros equipamientos, además de actividades para dinamizar la vida universitaria. Bajo esta filosofía, el grupo Resa, para el que Málaga es una de las pocas ciudades españolas donde todavía no tiene presencia, adquirió a finales del año pasado un solar en la calle Mesonero Romanos, en Teatinos, que precisamente permite este uso conforme al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

«Málaga tiene un potencial muy importante, crece mucho y la Universidad cada vez tiene más estudiantes extranjeros y del resto de la provincia», explica Carlos Cano, director de marketing de la compañía. El proyecto, que ya está prácticamente definido, contempla un establecimiento de entre 300 y 350 habitaciones, de las que el 85% serán individuales y el resto dobles. Todas ellas estarán equipadas con baño privado y aire acondicionado. Además, gracias a las grandes dimensiones del terreno, de 5.000 metros cuadrados y con una superficie edificable de 8.504, se crearán equipamientos tales como un jardín con piscina, un gimnasio, zonas de estudio, lavandería, comedor y cafetería, entre otros.

«El sector ha evolucionado mucho en España, antes eran espacios más austeros, ahora el cliente pide comodidades extra porque esa va a ser su segunda casa», añade Cano. Para ello, la inversión prevista es de 13 millones de euros, incluida la compra del solar, de cuya comercialización se ha hecho cargo el portal inmobiliario Addmeet, especialista en patrimonio institucional.

Los terrenos pertenecían al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que los puso a la venta mediante subasta pública a finales del año pasado. Finalmente, el nuevo propietario ha desembolsado un total de 1.752.000 euros, lo que supone casi un 12% más del precio de salida (1.567.950 euros). «Estos son proyectos inmobiliarios con rentabilidad a largo plazo», reconoce el responsable comercial de Resa.

Ahora está en fase de proyecto, pero el objetivo es que, si los trámites urbanísticos y la construcción no se dilatan, pueda abrir en septiembre de 2018. Se ofrecerán estancias de curso completo (9-10 meses) e intermedias, de unos cuatro meses, destinadas a estudiantes internacionales (como los Erasmus), así como de otros programas temporales y de doctorado.

Además, el centro tendrá su propio plan de dinamización universitaria. «Trabajamos mucho la experiencia del cliente, la conexión de los chicos entre sí, con la comunidad universitaria y con la ciudad. La integración mediante actividades culturales, como conciertos y torneos deportivos, también con otras residencias de España».

Málaga será la número 20 de las ciudades donde ya tienen sede en el país, con un despliegue actual de 33 inmuebles, que llegarán a 34 en septiembre, tras la apertura de una nueva en Tarragona. La de la Universidad de Málaga (UMA) será la número 35 y supondrá sumar 9.500 plazas, el 11% del total del país. De hecho, la compañía es la que tiene el mayor volumen del sector y trabaja con el objetivo de llegar a las 18.000 plazas (15-20% de cuota de mercado). En los últimos años ha crecido al ritmo de dos centros nuevos cada curso.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate