Diario Sur

Denuncian que las políticas públicas no ayudan a evitar la pobreza en Andalucía

Denuncian que las políticas públicas no ayudan a evitar la pobreza en Andalucía
  • Un estudio denuncia que dos tercios de la población se encuentra en algún tipo de exclusión social

Un estudio elaborado por diferentes plataformas sociales alerta de que las políticas públicas no ayudan a evitar la situaciones de pobreza que se sufren en Andalucía. El primer informe 'Observatorio de Desigualdad en Andalucía', que se ha presentado hoy en la capital, concluye que la tasa de riesgo y pobreza en la comunidad se sitúa en el 43,2% y que sólo uno de cada tres ciudadanos se encuentran en integración plena.

Los responsables del informe aseguran que la situación andaluza es bastante más complicada que en el resto del país y que la tasa de desempleo y de empleo temporal es muy superior. En este sentido, recomienda que las personas con mayor capacidad económica contribuyan más a las arcas públicas y denuncia la actual “competencia fiscal a la baja” que sólo ayuda a que haya una menor recaudación para el conjunto de las administraciones y, en consecuencia, una menor capacidad redistributiva del sistema.

A su juicio, las desigualdades actuales "deben ser corregidas por las políticas públicas, y para ello es imprescindible una política fiscal justa y suficiente". Como marca la Constitución Española, y recoge el Estatuto de Autonomía de Andalucía, "deberán contribuir más a las arcas públicas aquellas personas con mayor capacidad económica, y hacerlo en mayor proporción respecto de aquellos con menor capacidad económica", añade.