Las obras del metro en la avenida de Andalucía se vuelven a retrasar

Vista aérea de la zona de obras del metro en la avenida de Andalucía, que está parada.
Vista aérea de la zona de obras del metro en la avenida de Andalucía, que está parada. / Moreno
  • El último compromiso de la Junta era licitar los trabajos del túnel en febrero, pero todavía falta el informe del Consejo Consultivo

La lentitud de la maquinaria burocrática ha vuelto a dejar en papel mojado el enésimo compromiso de plazos de la Junta sobre el reinicio de las obras del túnel del metro en la avenida de Andalucía, parado al menos desde mediados de 2015. El consejero de Fomento, Felipe López, anunció en enero que en febrero se podrían licitar de nuevo las obras, tras culminar la salida pactada del tajo de la primera adjudicataria, Ortiz, por discrepancias sobre el presupuesto. Pues bien, el mes termina hoy y el esperado concurso todavía no se ha convocado.

Al menos habrá que esperar hasta mediados o finales de marzo, dado que todavía falta el informe del Consejo Consultivo de Andalucía sobre la rescisión del contrato, que es preceptivo y que tardará unos 15 días. La semana pasada se recibió el informe jurídico favorable, que da luz para remitir el expediente al citado consejo.

Con el dictamen, si este es finalmente favorable, como todo apunta, el Consejo de Gobierno autorizará definitivamente la rescisión de Ortiz, e inmediatamente después Fomento abrirá el plazo para que las constructoras puedan concurrir, dado que los pliegos están preparados. La convocatoria tendrá un plazo de tres meses, de manera que los trabajos sobre el terreno se podrían retomar hacia el mes de julio. Eso, si no aparecen nuevos imprevistos que dilaten más una tramitación que está resultando especialmente larga y compleja. Fuentes autonómicas recalcan que la ruptura de un contrato público es un trámite muy garantista para todas las partes, pero era la mejor opción ante el bloqueo de los trabajos por discrepancias con la primera adjudicataria sobre el precio de lo que quedaba por hacer.

El concurso para terminar el túnel desde Callejones del Perchel, bajo la avenida de Andalucía hasta el puente de Tetuán ha suscitado ya el interés de numerosas constructoras, según fuentes cercanas al proyecto, que ponen de relieve que se van a vigilar especialmente las bajas que puedan ser consideradas temerarias. En este punto, cabe recordar que la Ute formada por Acciona y Sando está ejecutando con éxito el tramo de la Alameda Principal, por lo que, en caso de que decidan presentarse, tendría ventajas por el conocimiento de la traza y el suelo y por el aprovechamiento de personal y materiales para acometer los túneles a ambos lados del Guadalmedina y bajo el lecho del río.

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