Borrar
El monolito inaugurado el sábado en los Montes de Málaga.
Altos de Jaboneros se reivindica

Altos de Jaboneros se reivindica

La asociación del diseminado de los Montes de Málaga espera aún la llegada del agua a sus casas

José Manuel Alday

Martes, 28 de febrero 2017, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apesar de vivir a más de veinte kilómetros de la ciudad en pleno parque natural de los Montes de Málaga, Altos de Jaboneros forma parte del municipio de Málaga y sus habitantes se sienten tan malagueños como el que más pese a que sus condiciones de vida sean bien distintas a las que pueda disfruta un vecino de la capital. Por eso, para reivindicarse como una barriada más de Málaga, el pasado sábado se inauguró cerca de la Venta Garweil un monolito en el que figuran todos los diseminados que existen en aquella zona y que pertenecen al municipio de Málaga. Más de un centenar de viviendas hay contabilizadas en aquel diseminado reconocido como hábitat rural por el Ayuntamiento, muchas de ellas con más de doscientos años, como indica José Martín, presidente de la Asociación de Vecinos Altos de Jaboneros y portavoz de la asociación de vecinos de los Montes de Málaga. Una persona infatigable que viene luchando desde hace décadas por la mejora de las condiciones de vida de las familias que habitan en aquel lugar, donde aún hoy día no disponen de agua corriente, por lo que tienen que contratar camiones cubas para abastecerse. «Esto es lo más bonito de Málaga y guarda la esencia de lo malagueño cien por cien, porque la mayor parte de las casas eran de los agricultores que cultivaban las viñas que han hecho tan famoso al vino de Málaga y que se exportaba a América», dice emocionado tras el acto de inauguración del sábado.

Y aunque reconoce que las condiciones de vida han mejorado algo en los últimos años con el arreglo de algunos de los caminos y la llegada de la luz hace no demasiados años, hasta los años ochenta los vecinos de estos diseminados se alumbraban con candiles, aún quedan actuaciones pendientes, la principal de ellas llevar el agua corriente a las casas. «Estamos en contacto con las autoridades para que nos traigan el agua y ojalá no pase mucho tiempo y contemos pronto con ella», dice, al tiempo que agradece la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien prometió llevar el agua a aquel enclave hace años y de distintos representantes municipales que se acercaron el sábado a la inauguración del monolito realizado por la asociación de vecinos, y que recoge en un mosaico los distintos diseminados existentes en aquella zona de los Montes de Málaga.

¿Tala de pinos en una acto vandálico?

Desde Pinares de San Antón Richard Beck envía a esta sección varias fotografías en las que aparecen pinos talados y se pregunta si se trata de un acto de vandalismo. Por lo que se aprecia en las imágenes que remite, los pinos parecen encontrarse en una zona de monte y estar por ver si han sido eliminados por algún motivo, porque cuesta trabajo comprender que haya quien se dedique a cortar árboles. Aunque se han dado casos de personas a las que les molestaba un árbol que estaba próximo a su vivienda y han optado por eliminarlo, bien talándolo con nocturnidad y alevosía, o aniquilándolo poco a poco vertiéndole algún veneno o producto tóxico.

El caso es que habría que averiguar el motivo de esa eliminación, y también situar de forma más precisa el lugar donde se encuentran esos restos de pinos talados para que el servicio a quien corresponda pueda efectuar una inspección de la zona y realizar un informe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios