Borrar
Cruz Roja tuvo que instalar tres carpas para atender a las 155 personas rescatadas en pateras.
La oleada de pateras evidencia la necesidad de un local en el Puerto de Málaga

La oleada de pateras evidencia la necesidad de un local en el Puerto de Málaga

Un informe de Cruz Roja denuncia que no se asiste a los inmigrantes en condiciones dignas e insiste en que es necesario adaptar una nave de 595 metros cuadrados

Alvaro Frías

Martes, 28 de febrero 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El Puerto de Málaga carece de infraestructuras y medios necesarios para poder atender a las personas en condiciones socio-sanitarias dignas y adecuadas». Así de contundente se refiere Cruz Roja en un informe a la situación que viven los inmigrantes rescatados en pateras cada vez que llegan a la capital. Una realidad que se ha visto evidenciada este pasado domingo con la última oleada de este tipo de embarcaciones, tras la que se ha atendido en Málaga a 155 personas. «No es de recibo que alguien que acaba de pasar por este periplo y que lleva horas perdido en el mar llegue al puerto y tenga que esperar tirado en el suelo. Tampoco tienen intimidad para las exploraciones ni una zona en la que ducharse», apuntó ayer el coordinador provincial de Cruz Roja, Samuel Linares.

Y lo que hace falta para cambiar esta situación no es otra cosa que adaptar un local en el puerto para atender a los inmigrantes a su llegada. Desde Cruz Roja afirman en su informe que haría falta una nave de unos 595 metros cuadrados, equipada con áreas de atención sanitaria, oficinas, almacén y vestuarios, entre otras. Adaptar este local es algo que vienen pidiendo desde las distintas organizaciones que asisten a los inmigrantes, entre las que está el Colegio de Abogados de Málaga. Sin ir más lejos, el pasado domingo tuvieron que esperar más de dos horas a la intemperie antes de poder empezar a entrevistarse con los inmigrantes que fueron rescatados. Así lo aseguró el diputado de la Junta de Gobierno Guillermo Jiménez, quien insistió en que fue «una vergüenza y que no se tiene que volver a repetir». Guillermo criticó los espacios improvisados en los que se asiste a estas personas y aseguró que es necesario adaptar un local, en el que los letrados puedan charlar con la intimidad necesaria con los afectados.

A principios de este mes, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, ya anunció que cederá una nave situada en la zona de pescadería, aunque hasta el momento no se ha producido ningún nuevo avance. Plata insistió ayer en que el ofrecimiento sigue sobre la mesa y que corresponderá al Ministerio del Interior acondicionarla.

La idea es tener como referente el local con el que está equipado el Puerto de Almería, que cuenta con los espacios que reclama Cruz Roja. De hecho, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, está en contacto con sus homólogos en las provincias costeras andaluzas para informarse del procedimiento exacto en cada uno de los puertos y además tiene prevista una visita a Almería con el fin de conocer las instalaciones allí habilitadas.

Fuentes de la subdelegación aseguraron que están a la espera de que se retome «a la mayor brevedad posible» este asunto, teniendo en cuenta siempre que dichas instalaciones deben cumplir unos criterios de seguridad y utilidad que solo puede determinar el Ministerio del Interior la Policía Nacional que es la responsable de la seguridad de fronteras, además de contar con Cruz Roja, entre otros organismos. En cualquier caso, apuntaron que es un tema que ya se ha abordado e impulsado desde la Subdelegación del Gobierno incluso con reuniones de coordinación con los intervinientes en inmigración hace varios meses y que se seguirá trabajando en ello.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios