Borrar
Humedades en una de las habitaciones.
La Diputación invertirá 200.000 euros en la mejora del centro de discapacitados

La Diputación invertirá 200.000 euros en la mejora del centro de discapacitados

Bendodo asegura que no han recibido ninguna queja sobre el estado del recinto, que ayer pasó una inspección de la Junta de Andalucía

Juan Soto

Viernes, 24 de febrero 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro de discapacitados Guadalmedina recibirá este año una inyección económica de 200.000 euros para mejorar sus instalaciones. El recinto ubicado en el complejo del hospital Civil, y dependiente de la Diputación Provincial, recibirá esta cantidad para someterse a un plan de embellecimiento y mejoras, según informó ayer la propia administración. Tras las denuncias de falta de higiene realizadas el miércoles por el PSOE, el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, aseguró ayer que no han recibido ninguna queja sobre el estado del centro.

Bendodo dijo que las únicas incidencias que se registran en este centro se deben a la «humedades motivadas por las última lluvias, como ocurre en cualquier instalación que tenga esa antigüedad». El centro, que inicialmente era el psiquiátrico infantil, fue construido en los años 50 y cuenta con 35 usuarios y una plantilla de 68 trabajadores. Igualmente, la Diputación recordó que en 2016 acometieron una quincena de mejoras por valor de 113.000 euros.

Tras las denuncias efectuadas por el grupo socialista, la Diputación organizó ayer por la tarde una visita para que la prensa comprobara el estado real de la instalación. Durante el recorrido del que se puede dar cuenta en las fotografías, se pudo comprobar que en el edificio hay algunos problemas de humedades, filtraciones o roturas, aunque no observó dejadez ni falta de higiene general, y más teniendo en cuenta el estado y gravedad de los pacientes allí ingresados. No obstante, según fuentes consultadas, durante la tarde del miércoles se realizó una importante limpieza del recinto.

Tras el recorrido, la diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos, reconoció que la Junta de Andalucía había realizado por la mañana una inspección de urgencia y que sólo les recomendó mejoras menores. «Se han quedado sorprendidos con el trato que les damos a los enfermos, y sólo nos han pedido que pintemos y que cambiemos los sillones», resumieron los responsables del centro.

Burgos aprovechó también para criticar a la Junta de Andalucía al asegurar que desde la Diputación de Málaga se está cubriendo una responsabilidad del gobierno regional. En este sentido, criticó que la Junta no convenie las plazas, como ocurre en otras ciudades andaluzas, y recordó que el ente supramunicipal está sufragando diferentes plazas de los centros Sagrado Corazón y Aspromanis. Además sostuvo que la Diputación destina anualmente alrededor de 12 millones de euros al mantenimiento de los siete centros que dispone en la provincia. Concretamente se refieren al Centro de Alzhéimer, de Atención Temprana, de Drogodependencias, las residencias de mayores de San Carlos (Archidona) y La Vega (Antequera), y los de discapacitados Guadalmedina y Virgen de la Esperanza, a los que la Junta de Andalucía destina solamente 1.066.000 euros.

Nuevas quejas

Tras la denuncia socialista, la viceportavoz de Ciudadanos en la Diputación, Teresa Pardo, subrayó que la formación conocía desde el inicio de la legislatura las deficiencias del centro y recordó que fueron ellos los que consiguieron que la partida de 200.000 euros se incluyeran en los presupuestos de este año. En este sentido, exigió la inclusión de la citada partida de forma inmediata para subsanar las deficiencias de las que se tiene conocimiento en la actualidad.

Por su parte, Izquierda Unida también exigió ayer al gobierno de la Diputación que cumpla «de una vez por todas con las necesidades que se padecen en la residencia», algo que trabajadores y padres vienen denunciando desde hace años. Los diputados Guzmán Ahumada y Teresa Sánchez advirtieron que IU presentó en el pleno de la pasada semana un ruego que fue desestimado por el equipo de gobierno y no entró en el orden del día, donde volvían a preguntar por la auditoria funcional a la que siempre alude el PP para no realizar mejoras en la instalación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios