Borrar
Operarios instalan las nuevas barreras de entrada y salida hacia la Alameda Principal.
El aparcamiento de la Marina pierde 8.000 euros al día por el cierre tras la tromba del domingo

El aparcamiento de la Marina pierde 8.000 euros al día por el cierre tras la tromba del domingo

La SMASSA cifra en más de doscientos mil euros los daños provocados por las lluvias del domingo y espera reabrir el ‘parking’ este fin de semana

Jesús Hinojosa

Viernes, 24 de febrero 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los espacios del Centro de Málaga que sufrieron con mayor virulencia los efectos de la tromba de agua caída sobre la ciudad en la madrugada del pasado domingo fue el aparcamiento municipal de la plaza de la Marina, que sigue clausurado desde entonces. El agua de la lluvia anegó por completo este parking y alcanzó 1,3 metros de altura, según pudo comprobar ayer este periódico por las marcas de barro existentes en sus paredes, por lo que la situación fue totalmente dantesca. Dos bombas externas han estado funcionando durante los últimos días para poder extraer toda el agua acumulada en este sótano de la céntrica plaza de la Marina, que poco a poco va recuperando la normalidad.

La Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (SMASSA) confía en que pueda volver a abrir sus barreras para el paso de vehículos a lo largo del fin de semana. En ello trabajan los operarios del dispositivo puesto en marcha por esta empresa para volver a poner en funcionamiento la que puede considerarse como joya de la corona de los parkings públicos de Málaga. No hay que olvidar que esta instalación es la que genera mayores ingresos para la sociedad, cuyos cálculos cifran en unos ocho mil euros la recaudación que aportan de media cada día sus 426 plazas. Así, desde que tuvo que ser clausurado el domingo, ha podido dejar de ingresar unos cuarenta mil euros.

«Si todo está correcto, abriremos este sábado y, si no es posible, el lunes o en los primeros días de la semana que viene», explicó Raúl López, gerente de la SMASSA, quien cifró en más de doscientos mil euros los daños provocados por la inundación en las instalaciones de este aparcamiento. «El agua entró sobre todo por la rampa que da a la entrada del puerto, donde se formó un remolino con la que bajaba desde Molina Lario y la que procedía del paseo de los Curas y del Muelle de Heredia», relató. El mismo domingo, Aparcamientos logró contratar una bomba externa para extraer agua ya que las existentes en el propio parking quedaron bloqueadas ante la gran cantidad embalsada y el lunes fue preciso contratar otra más para extraer el líquido elemento en su totalidad. «También hemos tenido que echar mano de retroexcavadoras para retirar la tierras y las piedras que arrastró el agua al interior del aparcamiento», apuntó López.

De los seis cajeros con que cuenta este parking, sólo uno ha sobrevivido a la inundación. Los otros cinco han quedado prácticamente inservibles y la SMASSA se afana estos días en traer cajeros de otros aparcamientos para intentar que la reapertura sea lo antes posible.

Sustitución inmediata

También quedaron inutilizadas las dos barreras de entrada y salida hacia la Alameda Principal; las de la entrada hacia el puerto sí han podido salvarse. Ayer se llevaron a cabo las labores para instalar dos nuevas barreras hacia la Alameda. Según apuntó Raúl López, Aparcamientos ha tenido «la suerte» de que justamente tenía dos de estos dispositivos almacenados en espera de renovar los existentes en el parking de la Alcazaba, por lo que su sustitución ha podido ser inmediata.

También sufrió cuantiosos daños la instalación eléctrica del aparcamiento. No obstante, la SMASSA ha empezado ya a reconstruir algunos elementos de la red eléctrica para que la reapertura del parking se produzca cuanto antes.

Ayer todavía quedaban en su interior dos vehículos de la veintena que quedaron siniestro. No obstante, sus dueños ya han sido localizados. Aparcamientos ya ha contactado con todos los afectados por esta circunstancia para que las empresas de seguros pongan en marcha los trámites correspondientes. En total, la SMASSA ha recibido medio centenar de reclamaciones de usuarios de este parking por la tromba y, según afirmó su gerente, ya se ha puesto en contacto telefónico con todos los que han reclamado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios