Borrar
Presentación del mapa este miércoles.
Una veintena de municipios de Málaga, en riesgo de sufrir un gran terremoto

Una veintena de municipios de Málaga, en riesgo de sufrir un gran terremoto

La Axarquía es la zona más vulnerable de la provincia, mientras que en la capital los efectos serían más graves en la zona Oeste que en la Este

Ignacio Lillo

Jueves, 23 de febrero 2017, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una veintena de municipios de la Axarquía y la comarca Nororma (Nororiental de Málaga) son los que tienen un mayor riesgo de sufrir un terremoto de alta intensidad, según el mapa de peligrosidad sísmica que ha editado la Diputación Provincial, en colaboración con la Asociación Española de Ingeniería Sísmica. En cambio, las ciudades de la Costa del Sol occidental son las que tienen una menor probabilidad, conforme al estudio, presentado ayer. En la capital, el nivel es moderado, aunque más alto en la zona Oeste (Carretera de Cádiz, Huelin, Pacífico, etc) que en la Este.

La mayoría de los edificios cumplen normas antisísmicas

  • Todos los edificios que se construyeron después del año 1968 se levantaron ya bajo algún tipo de normativa antisísmica. La mayoría de los bloques que existen en la ciudad son posteriores a este año, por lo que al menos en teoría están preparados para soportar temblores de gran magnitud sin que sufran graves daños estructurales. La última actualización de la Norma de Construcción Sismorresistente se hizo en el año 2002. En 2012 se hizo una revisión del código, que está pendiente de la aprobación oficial, y que ha elevado hasta un 70% el nivel de vulnerabilidad de la provincia. Los indicadores que marcan la peligrosidad de la zona se han actualizado y son cada vez más rigurosos.

Ricardo García Arribas, vicepresidente de la citada asociación, explicó que la probabilidad de sufrir un seísmo grave es mayor cuanto más cerca de la falla de Granada, que discurre por el Boquete de Zafarraya hasta Alhama. De hecho, advirtió de que hay que esperar terremotos de grado nueve y diez en la provincia. En cuanto a la ciudad de Málaga, la proximidad al río Guadalhorce, con suelos más blandos, es la que marca el mayor nivel de precaución que se debe aplicar a las futuras construcciones (riesgos de nivel 8 y 9, esto es, muy alto). De hecho, la revisión de la Norma de Construcción Sismorresistente de 2012 (que todavía no está plenamente en vigor)ha aumentado hasta un 70% el nivel de vulnerabilidad de la provincia, lo que significa que en adelante los cálculos de las estructuras tendrán que ser aún más rigurosos, aunque el riesgo potencial es el mismo.

El experto citó ejemplos de construcciones sísmicamente vulnerables, como el de la comisaría de la Policía Local de Las Lagunas (MIjas Costa).

«La espectacularidad de los edificios es muy peligrosa si no se hace desde el conocimiento», aseguró. En cambio, aclaró que el litoral tiene un riesgo «intrascendente» de sufrir tsunamis: «No hay espacio entre las costas de Marruecos y de Málaga para que las olas crezcan mucho, pero sí en Cádiz y en Huelva».

Mapa de peligrosidad

La Diputación de Málaga ha editado el Mapa de Peligrosidad Sísmica de la provincia, que ha elaborado la delegación de Sostenibilidad en colaboración con la Asociación Española de Ingeniería Sísmica. Se trata de un documento que contempla los riesgos de cada municipio ante terremotos, así como las medidas de prevención que deben tomarse.

El vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el delegado de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, presentaron los principales datos de este documento, junto al vicepresidente de la Asociación Española de Ingeniería Sísmica. «Es un trabajo muy necesario, de mucha utilidad para todos los municipios de la provincia, ya que se actualizan los datos de riesgos, adaptándolos a las normativas estatal y comunitaria, que son cada vez más exigentes y rigurosas cara a prevenir los efectos de los posibles terremotos, y cuyos principales objetivos son proteger las vidas humanas y limitar los daños materiales», afirmó Salado.

LOS 22 MUNICIPIOS DE MÁLAGA CON MAYOR RIESGO DE TERREMOTO

AlcaucínAlfarnateAlfarnatejoÁrchezArchidonaArenasBenamargosaCómpetaCanillas de AceitunoCanillas de AlbaidaColmenar ComaresFrigilianaPerianaRiogordoSalaresSayalongaSedellaViñuelaVillanueva de TapiaVillanueva del RosarioVillanueva del Trabuco

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios