Borrar
López, Martínez, Ábalos y Cantera
Los 300 de Pedro Sánchez en Málaga

Los 300 de Pedro Sánchez en Málaga

Presentación del proyecto político del exsecretario general en un acto que llenó La Cochera Cabaret y al que asistieron afiliados, excargos socialistas y responsables públicos como los alcaldes de Cártama y Macharaviaya

Antonio M. Romero

Jueves, 23 de febrero 2017, 21:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE camina hacia las primarias para elegir secretario general el próximo mayo en una larga e intensa precampaña donde los pre-candidatos a liderar el socialismo español buscan apoyo a lo largo de la geografía de la piel de toro. Mientras Susana Díaz deshoja la margarita de si se presenta o no, los otros dos aspirantes, Patxi López y Pedro Sánchez, y sus equipos recorren las agrupaciones recabando respaldos y explicando sus proyectos políticos. La caravana de los sanchistas recayó ayer tarde en Málaga de la mano de los diputados Mari Luz Martínez (Palencia), José Luis Ábalos (Valencia) y Zaida Cantera (Madrid) e hizo parada en La Cochera Cabaret de la capital, una sala de conciertos que se quedó pequeña para acoger a los 300 asistentes que acudieron a escuchar al tridente de oradores y al presentador del acto, el militante de la agrupación de El Palo y portavoz de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en la provincia, Ignacio López, en el primer gran acto en Málaga de respaldo al candidato a la secretaría general.

La mayoría de los asistentes fueron militantes de base de agrupaciones de la capital y de la provincia, pero en la sala de conciertos se vieron rostros de la vieja guardia socialista como los del exsubdelegado del Gobierno entre 2004 y 2011, Hilario López Luna; el que fuera delegado de la Junta en la provincia, José Luis Marcos; el expresidente de la Diputación José María Ruiz Povedano; los exdelegado de la Junta Ignacio Trillo ( Medio Ambiente) y Juan Carlos Lomeña (Empleo); los exalcalde de Archidona y Rincón, Manuel Arjona y José Domínguez Palma;o quien ostentara la portavocía en el Ayuntamiento de la capital Rafael Fuentes. Asimismo, también acudieron actuales responsables públicos y orgánicos. Entre ellos llamó la atención la presencia de Jorge Gallardo, alcalde de Cártama uno de los principales municipios gobernadas por los socialistas e integrante de la ejecutiva provincial, donde ocupa el cargo de secretario de Ciudades; su presencia evidencia que no hay unanimidad en la cúpula que lidera Miguel Ángel Heredia. El regidor de Macharaviaya, Antonio Campos, y los secretarios generales de las agrupaciones de Fuengirola, Javier García León, Arenas, Basilia Pareja, o Moclinejo, Antonio López, también siguieron las intervenciones.

Gestora, dimisión y No es no la frase usada y reiterada por Pedro Sánchez para defender el voto en contra a la investidura de Rajoy fueron coreados por los asistentes en el inicio del acto y al final. Fue la música que acompañó la letra de unos discursos que tuvieron el nexo común de reivindicar que Sánchez es el único que puede garantizar «el giro a la izquierda» que necesita el PSOE para presentarse como un partido alternativo «a las políticas de derechas» del PP» y coincidieron en denunciar la operación «de derribo y derrocamiento» contra Sánchez que los barones socialistas impulsaron y que desembocó en la dimisión del secretario general en el polémico y tenso comité federal del 1 de octubre.

Ante las declaraciones de presidentes autonómicos como el de Aragón, Javier Lambán, que acusó a Pedro Sánchez de dar un giro «rojo y radical» al PSOE, los cuatro intervinientes aseguraron que se sienten «orgullosos de ser rojo».

Mari Luz Martínez se ganó el aplauso de los asistentes cuando defendió que votó no a la investidura de Mariano Rajoy el pasado octubre cuando la directriz de la gestora era la de abstenerse. Y argumentó su postura en la necesidad de mantener la coherencia como base para «recuperar la credibilidad, que es lo que nos permitirá volver al Gobierno».

La diputada por Palencia subrayó que Pedro Sánchez tiene un proyecto para «revitalizar la socialdemocracia» que es lo que necesita el PSOE y añadió: «Debemos luchar por un PSOE de izquierdas. No somos un partido de centro».

José Luis Ábalos, diputado por Valencia provincia en la que es secretario general del PSOE, comenzó su intervención denunciando que hay «intimidación y amenaza» hacia aquellos militantes y cargos que apoyan a Sánchez y sostuvo que el ser socialista no lo da el tener el carné de afiliado sino que se demuestra con hechos acordes a los principios del PSOE.

Por ello, reivindicó la necesidad de que el PSOE construya un proyecto «autónomo» que no venga marcado y definido por ningún tipo de poder (económico o mediático) externo a la organización socialista. En este sentido, Ábalos subrayó que en la sociedad hay «una demanda de identidad» que permita identificar claramente el proyecto socialista.

Zaida Cantera, que se bajó del escenario para estar más cerca de la militancia, manifestó que el reto es recuperar a los socialistas desencantados y a los hijos de éstos que hoy votan a Podemos y que para ello el PSOE «no puede ser la muleta» del PP.

Ignacio López abrió el ato defendiendo que Pedro Sánchez tiene «honestidad y credibilidad» y que el anuncio de su candidatura ha provocado que las bases hayan pasado «de la indignación que provocó su derrocamiento a la ilusión». Además, hizo un llamamiento a la gestora y a la dirección del partido en Málaga a garantizar «la libertad de voto en las primarias y la igualdad de los candidatos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios