Borrar
Oposiciones para maestros de hace dos años.
Profesores interinos de música piden a la Junta que paralice las oposiciones

Profesores interinos de música piden a la Junta que paralice las oposiciones

Andalucía se queda sola en la convocatoria de plazas de empleo público y temen el ‘efecto llamada’ con candidatos de toda España

Francisco Gutiérrez

Jueves, 23 de febrero 2017, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La convocatoria de plazas para maestros y profesores de música en Andalucía sigue generando dudas respecto a su legalidad y también en cuanto a la oportunidad de su convocatoria. Poco a poco van tirando la toalla otras comunidades que tenían previsto ofertar plazas docentes. Ayer mismo fue Aragón la que anunció que quedaban en suspenso y se aplazan hasta el próximo año. Un día antes lo anunció Castilla La Mancha y con anterioridad las comunidades de La Rioja, Navarra y Castilla León. Anoche Murcia anunciaba que estudiará el problema legal que ha surgido. De manera que sólo mantienen sus oposiciones para este año Andalucía y Extramadura.

Toman esta decisión ante las dudas respecto a la legalidad de la convocatoria, ya que sin Presupuestos Generales del Estado no se puede aprobar oferta de empleo público. Así lo ratificó el martes el secretario de Estado de Hacienda, quien además anunció la disposición del Gobierno a impugnar las pruebas que se realicen en las actuales circunstancias. Esta ha sido la razón que ha llevado a estas comunidades a acordar con los sindicatos el aplazamiento de esta convocatoria de oferta de empleo, puesto que no es previsible que los presupuestos se aprueben en un plazo razonable. El 15 de marzo es la fecha tope para que se pueda iniciar el operativo administrativo de preparación de las oposiciones.

Anuladas en 2012

Andalucía tiene además el mal recuerdo de lo que sucedió en 2012, cuando se realizó una oferta de plazas que el Gobierno impugnó y llevó al Constitucional. Las pruebas se anularon cuando ya los opositores habían pagado las tasas (que no recuperaron hasta un año más tarde). Pero desde la Junta se insiste en contar con «base legal» para seguir adelante con la convocatoria, aún sin Presupuestos Generales para 2017. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, insistía ayer en que habrá oposiciones «sí o sí», expresión utilizada por la presidenta, Susana Díaz, hace unas semanas en el Parlamento. Respondía a la petición de «responsabilidad» por parte del delegado del Gobierno, Antonio Sanz, quien recordaba que «sin Presupuestos no puede haber tasa de reposición ni se podrá ampliar la oferta pública de empleo».

Los sindicatos piden «claridad» y lamentan que se utilice el tema de las oposiciones como moneda de cambio con los presupuestos. Lamentan «la falta de coordinación por parte del Ministerio de Educación», según ANPE, y Comisiones Obreras apunta que no convocarlas supondría «debilitar al sistema y dejar a miles de opositores tirados».

Inoportunas

La mayoría de las comunidades han retrasado o anulado sus respectivas convocatorias, lo que ha creado gran inquietud entre los opositores andaluces. Temen el efecto llamada y que a los exámenes en Andalucía se presenten opositores de toda España, lo que incrementaría la competencia y les restaría posibilidades. Los interinos de música y artes escénicas ya se han movilizado y han convocado para el sábado día 3 una concentración en la Plaza Nueva de Sevilla. Esperan las oposiciones desde 2010, para las que llevan años preparándose, pero entienden que «no sería justo que llegado el momento, ante una convocatoria tan jugosa, todos los aspirantes de media España prueben suerte en unas oposiciones que pueden dejar en la calle a muchos compañeros del colectivo de interinos de nuestra Comunidad». El efecto llamada, insisten, «no sólo hará peligrar nuestras opciones a una plaza de funcionario, sino también nuestros actuales puestos de trabajo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios