Borrar
El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, durante la clausura hoy en Málaga del proyecto liderado por este cuerpo de seguridad "Closeye".
El director general de la Guardia Civil clausura en Málaga el proyecto ClosEye de vigilancia marítima de fronteras

El director general de la Guardia Civil clausura en Málaga el proyecto ClosEye de vigilancia marítima de fronteras

El objetivo ha sido buscar soluciones innovadoras que mejoren las capacidades de vigilancia y control en el entorno marítimo

Agustín Peláez

Jueves, 23 de febrero 2017, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Proyecto CloseEye (www.closeye.eu), puesto en marcha en abril de 2013 y que ha tenido como objetivo incorporar a los sistemas de vigilancia soluciones innovadoras para mejorar la seguridad de las fronteras exteriores marítimas, ha sido clausurado hoy en Malaga tras 47 meses de desarrollo. Coordinado y liderado por la Guardia Civil, el proyecto ha estado financiado por el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea y ha contado con un presupuesto cercano a los 12.250.000 euros, de los que 9.200.000 euros han sido apostados por la UE.

La iniciativa ha permitido desarrollar, según ha explicado el comandante de la Guardia Civil, Igor de la Casa, adscrito la Jefatura Fiscal y de Fronteras, cuatro soluciones en dos escenarios distintos: el Mediterráneo central y el mar del Alborán, donde ya está operativa una de ellas con excelentes resultados. En concreto, la solución ya en marcha ha permitido mejorar la capacidad de vigilancia marítima.

El proyecto, en el que han participado diversas entidades y organismo europeos, se ha desarrollado además en estrecha colaboración con la industria, que ha desarrollado las capacidades exigidas y buscado las soluciones necesarias.

En el caso del Mar de Alborán, la solución operativa ha permitido implementar todos los medios de vigilancia coordinados bajo un centro de mando en Madrid, que ha incluido medios multinacionales (barcos y aviones nacional, guarda costas de Islandia y de la Guardia nacional republicana de Italia. Según ha manifestado el comandante Igor de la Casa, la solución adoptada ha permitido el intercambio de información entre todos los medios en tiempo real con el objetivo de poder realizar alertas tempranas en alta mar y poder coordinar de manera anticipada la actuación más adecuada.

Aunque inicialmente el proyecto ClosEye preveía el posible uso de aviones no tripulados, satélites y aerostatos, entre otros dispositivos, finalmente se ha optado por mejorar las capacidades de detección de los medios tripulados ante las dificultades que conlleva el uso de aeronaves no tripuladas en la actualidad.

Según el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, el proyecto ClosEye ha colocado a la Guardia Civil como referencia en la vigilancia de fronteras en el medio marítimo. Holgado ha agradecido la participación de los socios del proyecto y ha insistido en la aplicación de la innovación en los sistemas de vigilancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios