Borrar
IU denuncia que la Junta y Emasa “han dinamitado” el proyecto de la depuradora Norte de Málaga

IU denuncia que la Junta y Emasa “han dinamitado” el proyecto de la depuradora Norte de Málaga

Zorrilla aporta una respuesta parlamentaria en la que se explica que el proyecto se desvirtúa, se divide en dos pequeñas depuradoras y se posterga al año 2021

Pilar R. Quirós

Jueves, 23 de febrero 2017, 10:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, acompañado de la edil Remedios Ramos, denunciaba esta mañana antes del pleno municipal que la Junta y Emasa han dinamitado el proyecto de la estación depuradora EDAR Norte, de tal forma que ha dividido la gran depuradora en dos. Así realizaría una pequeña depuradora para los alhaurines y Cártama y algún pueblo más que se prevé para 2018; y una pequeña estación para Málaga capital, que está prevista para 2021, como explicó dando lectura a la respuesta parlamentaria que había recibido su diputado andaluz José Antonio Castro.

Para Zorrilla esta respuesta es muy grave y pone sobre la mesa que la Junta y Emasa han estado negociando de forma secreta el proyecto, de espaldas a la ciudadanía. En esta línea, explicó que en 2010 el Gobierno andaluz declaró la EDAR Norte obra de interés autonómico, incluyéndola en la declaración de infraestructura de interés para obras de saneamiento de Andalucía. Sería la tercera estación depuradora de Málaga (tras el Peñón del Cuervo y Guadalhorce) y vendría a complementar a la aglomeración urbana de Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande y Cártama, así como a la capital. Ahora, según explicaba Zorrilla, la división del proyecto supone un engaño a la ciudadanía, por lo que ha valorado de forma muy negativa esta noticia por lo que supone de que las dos nuevas depuradoras no ofrecerán ni de lejos los servicios que estaban previstos en la EDAR Norte, que no obstante ya había disminuido su presupuesto y había recortado sus características.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios