Borrar
Maíllo, en una imagen de archivo
Maíllo dice que la nueva ley de Memoria Histórica será "un paso adelante"

Maíllo dice que la nueva ley de Memoria Histórica será "un paso adelante"

El coordinador general de IU en Andalucía ha señalado que la nueva normativa busca principios de "justicia, verdad y reparación"

EUROPA PRESS

Miércoles, 22 de febrero 2017, 20:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha destacado que la nueva Ley andaluza de Memoria Histórica "va a suponer un paso adelante en esa recuperación de la memoria" y ha señalado que se buscan "los principios de justicia, verdad y reparación, que no repetición".

En declaraciones a los periodistas en Málaga, antes de asistir a las Jornadas de Política Institucional que organiza la coalición con la presencia de alcaldes y concejales, ha asegurado que "hoy tenemos que celebrar la aprobación del dictamen de la Ley de Memoria Histórica" en la Comisión de Cultura del Parlamento.

Al respecto, ha considerado que es "un triunfo del movimiento memorialista andaluz, cuyo tesón, constancia y persistencia, con un papel muy activo en la elaboración de esta ley, ha hecho que sea una normativa con la que se rompe de una vez por todas con la equidistancia de la administración".

El coordinador regional de la coalición de izquierdas ha mostrado la "satisfacción" del grupo parlamentario de IU y de la organización por esta normativa, "que se sintió tan implicada como que la desarrolló en el estadio en el que tuvo en el Gobierno andaluz y que inició los trámites que ahora se empiezan a culminar".

"Queremos celebrar y felicitar al movimiento memorialista andaluz que ha demostrado esa persistencia y constancia", ha asegurado Maíllo, quien ha considerado que "nos tenemos que dar la enhorabuena por una ley que va a suponer un paso adelante en la recuperación de la memoria".

Asimismo, ha subrayado que "hablamos del periodo de estudio, de recuperación y reparación hasta el 28 de febrero, es una buena forma de celebrarlo" y, además, ha añadido, "tenemos la satisfacción de que por fin la figura de Manuel José García Caparrós va a estar recogida y reconocida en el marco de esta nueva Ley de Memoria Histórica".

Encuentro

En cuanto al encuentro de política institucional en Málaga, Maíllo ha señalado que se aborda "la importancia del trabajo municipal en un contexto en el que, con la ley Montoro, desde el Gobierno del PP se intenta acogotar la capacidad que tiene la administración más cercana de desarrollar y defender los servicios público".

"Desde IU hemos demostrado, a través de alcaldías y gobiernos locales, que se puede conseguir el rescate municipal de servicios esenciales vinculados al agua, la limpieza o instalaciones deportivas y que en ese fortalecimiento de la administración local está también el bienestar de los vecinos de Andalucía", ha concluido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios