Borrar
La alcaldesa de Santander, ayer de visita en el Palmeral junto a Paulino Plata.
Santander se inspira en Málaga para la integración de su puerto en la ciudad

Santander se inspira en Málaga para la integración de su puerto en la ciudad

La alcaldesa de la capital cántabra visita el Palmeral y el Muelle Uno en busca de ideas para una próxima actuación en aquella urbe

Ignacio Lillo

Martes, 21 de febrero 2017, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proceso de integración urbana del puerto en la capital malagueña, que dio lugar a los muelles uno y dos, servirá de inspiración para el desarrollo de una de las zonas portuarias históricas de Santander. La alcaldesa de la capital cántabra, Gema Igual; junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González y al concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz mantuvo ayer un encuentro de trabajo con el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata; y su director, José Moyano. Tras el encuentro, la comitiva visitó el Palmeral, el Cubo y el centro comercial Muelle Uno, en busca de ideas para aplicar de vuelta a su ciudad.

La regidora santanderina explicó que la integración puerto-ciudad que queda por desarrollar es la correspondiente a la zona del Machichaco, desde el futuro centro Botín hacia el oeste. «Hemos pasado de tener una valla que separaba a los santanderinos de una de las bahías más bellas del mundo a tener ese paseo hasta el borde del cantil», comentó. «Ahora queremos abordar la estación marítima y el entorno, en pleno Centro de la ciudad, comercial y de la hostelería, con la colaboración de la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado, ya que el Ministerio de Fomento está a favor de la actuación». No en vano, el actual ministro, Íñigo de la Serna, era hasta ahora el alcalde de Santander.

Sobre lo visto, Gema Igual puso de relieve que la zona del Palmeral puede ser un modelo para el proyecto que pretenden acometer, «como un paseo marítimo donde la gente puede disfrutar de las vistas, con la separación con cristal y hormigón, que nos parece muy replicable, porque la visibilidad es maravillosa y la seguridad también, sin afectar a la operativa cuando hay un crucero. Y también la hostelería en pleno paseo marítimo, que da vida a la ciudad y la hace más transitable».

Modelo «replicable»

«Creemos que el modelo de Málaga es replicable en algunas de las cuestiones. Hay que hacerlo con los casos de éxito y no repetir los fracasos, y por eso nos hemos querido acercar, agradeciendo la generosidad del presidente y del alcalde», comentó la alcaldesa de Santander. «Málaga es una ciudad amiga, donde el equipo municipal es un espejo para nosotros y también lo es la Autoridad Portuaria».

Así, puso de relieve que el puerto de la capital en los últimos 15 años «ha dado un cambio impresionante, donde todos los ciudadanos pueden pasear mientras está atracando un crucero o se desarrolla la actividad cotidiana portuaria, por eso es importante para nosotros». «Málaga está sabiendo compatibilizar las necesidades de un gran centro de actividad, como es el puerto, con una progresiva integración de espacios en favor de la ciudad, que aumenta así sus atractivos como destino turístico», manifestó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios