Borrar
El nuevo proyecto quiere prolongar la actividad de plaza durante todo el año. :: fernando gonzález
PSOE e IU piden  que se paralice la rehabilitación de la plaza de La Malagueta

PSOE e IU piden que se paralice la rehabilitación de la plaza de La Malagueta

Los populares defienden que la Diputación «tiene la obligación de mantener el espacio en las mejores condiciones y optimizar su uso»

ANA PÉREZ-BRYAN

Martes, 21 de febrero 2017, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Educación, carreteras, políticas sociales, cheque bebé e incluso el camino mozárabe de Santiago que pasa por Málaga. La agenda del debate que tendrá lugar esta mañana en la sala de plenos de Diputación es amplia, aunque de entre todos los asuntos el proyecto de rehabilitación de la plaza de toros de La Malagueta anunciado recientemente por el equipo de gobierno ocupará una parte sustancial de la discusión. Así será tras el anuncio -ayer- de que tanto PSOE e IU pedirán en sendas mociones que el PP paralice su iniciativa de recuperación del coso, con la que quiere ampliar su agenda de actividades durante todo el año y poner en marcha un restaurante, entre otros proyectos.

A falta de conocer cuál será el posicionamiento de los otros grupos (Ciudadanos y Málaga Ahora), está previsto que los diputados socialistas y los dos de IU sumen su fuerza a la hora de plantear una petición que sin embargo rechaza de pleno el PP, que defiende, en palabras de su portavoz, Francisca Caracuel, que la institución supramunicipal -titular del coso- «tiene la obligación de mantener un Bien de Interés Cultural (BIC) en las mejores condiciones posibles y optimizar su uso».

En cualquier caso, PSOE y IU mantienen una justificación diferente a la hora de pedir que se pare el proyecto. Si el portavoz socialista, Francisco Conejo, insiste en que el gasto «de cuatro millones de euros que va a costar la obra se invierta en las carreteras de la provincia que lo necesitan»; al portavoz de IU, Guzmán Ahumada, no le convence que la decisión de recuperar la plaza de todos «la haya tomado el equipo de gobierno sin un debate previo entre todos los grupos». A su juicio, «sería importante discutir no sólo qué se va a hacer», sino también con qué coste y en qué condiciones de gestión, «para evitar que con el dinero público se beneficien unos pocos».

También Conejo iba más allá en su petición al poner el ejemplo de la explotación de la plaza de toros de La Malagueta como el de «una competencia que tiene que ser transferida a la institución a la que corresponde», que su juicio es el Ayuntamiento de Málaga. En este sentido, el portavoz socialista se mostró partidario de «abrir paulatinamente el debate» sobre la cesión de competencias que en la actualidad recaen sobre la Diputación a los organismos competentes. «Y habría que empezar por la plaza de toros porque -dijo- lo que realmente tiene sentido en una institución como la nuestra es la atención a los pueblos de menos de 20.000 habitantes». «La Diputación es para los pueblos, no un instrumento para atender a la capital», se quejó el socialista, que también hizo referencia a la La Térmica como ejemplo de competencia «que debería ser para el Ayuntamiento».

Una «ocurrencia»

También para esta sugerencia tuvo respuesta el socialista por parte del equipo de gobierno, ya que la propia Caracuel hizo suyas las palabras del presidente de la institución, Elías Bendodo, quien ya hace unos días tildó esta propuesta de «ocurrencia». «Es un debate artificial porque desde luego que ni el Ayuntamiento ni los ciudadanos han pedido nunca asumir la explotación de La Malagueta». Para los populares, en cambio, existe un debate «más importante» que llevarán hoy al pleno a través de dos mociones, una urgente y otra ordinaria. Ambas piden explicaciones a la Junta de Andalucía en materia de educación; en primer lugar «para que cubra las bajas del profesorado» y «ejecute su presupuesto al completo en materia de educación» y por otra parte sumándose al debate generado en los últimos días en torno a la escuela concertada. El equipo de gobierno, cuyo escrito coincide con otro que precisamente elevará el PP al pleno del Ayuntamiento del próximo jueves, sostiene en este caso que «desmantelar la educación concertada es destrozar el sistema educativo en Andalucía» y pide además «que los padres tengan libertad a la hora de elegir centro para sus hijos».

Más allá del proyecto sobre la plaza de toros y el debate educativo, la sesión de esta mañana abordará además la necesidad -que también plantea el PP- de que la Junta incluya en los presupuestos de 2018 «la mitad de la inversión necesaria para construir un puente sobre el río Fahala, en Alhaurín el Grande». En un plano más social, el PSOE reclamará que el cheque bebé de 1.000 euros que desde 2014 proporciona la Diputación a las personas que cumplen los requisitos en pueblos de menos de 5.000 habitantes se extienda paulatinamente a los municipios de menos de 20.000 habitantes en el plazo de dos años.

Por su parte, Málaga Ahora abordará la necesidad de «hacer una contratación pública responsable», en palabras de su portavoz, Rosa Galindo, quien también pedirá en otra moción que se preserve la gestión pública de los datos fiscales bajo custodia del Patronato de Turismo ante la sospecha -dijo la diputada- de que «esta información se estaría entregando a una empresa privada».

En un plano más cultural, el portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Gonzalo Sichar, solicitará hoy la promoción turística «del camino mozárabe de Santiago a su paso por Málaga» y un plan «para evitar desprendimientos»; aunque el peso de sus mociones está sin duda en la petición urgente, donde pide una atención «inmediata» a los menores que han sido víctimas de la violencia de género y una respuesta institucional a la altura de esta tragedia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios