Borrar
Francisco Conejo y Elías Bendodo, en el pleno de esta mañana.
La Diputación rechaza paralizar el proyecto de rehabilitación de La Malagueta

La Diputación rechaza paralizar el proyecto de rehabilitación de La Malagueta

Francisco Conejo plantea abrir el debate para que nstitución provincial se deshaga de patrimonio en los municipios de más de 20.000 habitantes y Elías Bendodo le responde que no lo va a consentir

Antonio M. Romero

Martes, 21 de febrero 2017, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Diputación de Málaga ha rechazado esta mañana la paralización del proyecto de rehabilitación de la plaza de toros de La Malagueta en el que se prevén invertir cuatro millones de euros par convertir al coso en un centro multiusos y subsanar lo problemas que aquejan a un inmueble con 141 años de historia en materia de humedades, filtraciones y desprendimientos.

PP y Ciudadanos han votado en contra de la paralización que pedían IU y el PSOE en sendas mociones que han sido apoyadas por el otro partido de izquierdas de la corporación provincial, Málaga Ahora. Además, en la sesión ordinaria del mes de febrero también se ha rechazado la propuesta de los socialistas de ceder la plaza de toros al Ayuntamiento de la capital.

Este asunto ha derivado en un debate sobre las competencias de la Diputación, donde el portavoz socialista, Francisco Conejo, se ha mostrado partidario de que la institución provincial abra el debate para deshacerse del patrimonio que tiene en los municipios de más de 20.000 habitantes para centrarse en los servicios que debe prestar en los pueblos medianos y pequeños. A este planteamiento le ha respondido el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, subrayando que su equipo de gobierno no va consentir que haya una descapitalización de los bienes de la Diputación.

Acepto el debate sobre la cesión de inmuebles de la Diputación a los municipios de más de 20.000 habitantes y centrarnos en nuestros servicios, ha afirmado Conejo, quien ha denunciado el abandono de las carreteras de la red provincial o la falta de presupuestos para el Consorcio Provincial de Bomberos.

Ha sido la respuesta del portavoz socialista al envite que le planteó el diputado de Cultura y Asuntos Taurinos, Víctor González, que preguntó al PSOE que si pide la cesión de la plaza de toros -titularidad de la Diputación- al Ayuntamiento de Málaga también defiende que se la transfiera el centro cultural provincial de calle Ollerías o el antiguo edificio de la Diputación en la plaza de la Marina o si hay que entregar a Rincón de la Victoria el Centro del Folclore Malagueño que está en Torre de Benagalbón. González calificó de vil y esperpéntico el planteamiento de los socialistas.

Bendondo, por su parte, ha subrayado que su equipo de gobierno no va a permitir que se descapitalice el patrimonio de la institución provincial y ha recordado que durante los mandatos socialistas se destinaban 2,5 millones de euros a carreteras y ahora son nueve.

Teresa Pardo, viceportavoz de Ciudadanos, defendió el proyecto de La Malagueta y preguntó a los socialistas si la Diputación no debe actuar en otros casos en los que está en riesgo su patrimonio, poniendo como ejemplo, el centro de la mujer de la calle Ollerías.

Los portavoces de IU y Málaga Ahora, Guzmán Ahumada y Rosa Galindo, han coincidido en censurar que el proyecto de rehabilitación de la plaza de toros de La Malagueta no se haya consensuado con el resto de grupos y han mostrado su temor de que se privaticen algunos servicios como el del restaurante y la tienda previstos en el coso.

Por otro lado, el pleno ha aprobado, con los votos de PP y Ciudadanos, y el rechazo de los tres partidos de izquierda, instar a la Junta de Andalucía a mantener los actuales conciertos en el ámbito de la educación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios