El aguacero de mayor intensidad de la historia en Málaga capital

El aguacero de mayor intensidad de la historia en Málaga capital
/ Fernando González
  • La tromba, que descargó 87,4 litros en sólo una hora, superó incluso a las que dieron lugar a las inundaciones de 1989

El temporal del domingo ya ha pasado a la historia de la meteorología, pues ha dejado el aguacero de mayor intensidad de la historia en la capital, con 87,4 litros por metro cuadrado en una hora, medidos en el puerto. Este volumen de agua superó incluso a las que dieron lugar a las graves inundaciones de 1989. Así lo indica Fausto Polvorinos, jefe de Predicción del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga, aunque apostilla que esta variable (la intensidad por horas), sólo se mide oficialmente desde 1981. Con todo, en 36 años nunca ha llovido con tanta virulencia en la ciudad.

En la provincia sí constan registros mayores y curiosamente casi siempre se producen en el mes de febrero: en Nerja se recogieron 100,6 litros en una hora, en 2007. También son reseñables los que se vivieron en 2012 en Álora (85,4); y en diciembre del año pasado en Marbella (81,4). Precisamente, lo preocupante es que estos fenómenos parece que cada vez ocurren con más frecuencia.

En Málaga capital, el récord estaba hasta ahora el 28 de febrero de 1984, con 67,9 litros. En 1989 la intensidad máxima que se midió fue de 61 litros en 60 minutos, aunque este ritmo se mantuvo durante muchas horas seguidas.

En total, la precipitación acumulada el domingo fue de 153 litros por metro cuadrado, más de una cuarta parte de lo que llueve en un año completo normal en la ciudad (550, medidos en el aeropuerto, que es el pluviómetro oficial).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate