Borrar
El temporal deja el aguacero de mayor intensidad de la historia en la capital

El temporal deja el aguacero de mayor intensidad de la historia en la capital

La tromba en una hora superó incluso a las que se produjeron en 1989

Ignacio Lillo

Lunes, 20 de febrero 2017, 21:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El temporal del domingo ya ha pasado a la historia. Ha sido el aguacero de mayor intensidad de la historia en la capital. Con 87,4 litros por metro cuadrado en una hora, medidos en el puerto, se superó incluso a las que se produjeron en las inundaciones de 1989. Así lo indica Fausto Polvorinos, jefe de Predicción del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga, aunque apostilla que esta variable (la intensidad por horas), sólo se mide oficialmente desde 1981. Con todo, en 36 años nunca ha llovido con tanta virulencia.

En la provincia sí constan registros mayores y curiosamente casi siempre se producen en febrero: en Nerja se recogieron 100,6 litros en una hora. En Málaga capital el récord estaba hasta ahora el 28 de febrero de 1984, con 67,9 litros. En el 89 la máxima que se midió fue de 61 litros en 60 minutos, aunque este ritmo se mantuvo durante muchas horas.

En total, la precipitación acumulada el domingo fue de 153 litros por metro cuadrado, más de una cuarta parte de lo que llueve en un año completo normal en la ciudad (medidos en el aeropuerto, que es el pluviómetro oficial).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios