Borrar
Holande y Rajoy, con el alcalde y otrasa autoridades en el Museo de la Aduana.
Hollande y Rajoy destacan a Málaga como símbolo de los lazos que unen a Francia y España

Hollande y Rajoy destacan a Málaga como símbolo de los lazos que unen a Francia y España

El mandatario francés califica de «orgullo» que el Pompidou tenga una sede en la capital y el español ensalza la figura de Picasso

Antonio M. Romero

Lunes, 20 de febrero 2017, 17:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, y François Hollande, presidente de la República de Francia, destacaron ayer a Málaga como símbolo de los lazos de colaboración y amistad que unen a ambos países a través del Centro Pompidou y de la figura de Pablo Ruiz Picasso, pintor nacido en la capital.

En la rueda de prensa conjunta que ambos ofrecieron en el Centro Pompidou tras la XXV Cumbre Hispano-Francesa, Hollande explicó que quería celebrar este encuentro en una ciudad que simbolizara la amistad y la relación bilateral entre ambos países a través de la cultura y Málaga reunía los requisitos.

El presidente galo recordó que Málaga es la ciudad natal de Pablo Ruiz Picasso, el pintor que vivió gran parte de su vida en Francia. «A Picasso le hubiera gustado ser francés, pero el gobierno de la época no le concedió la nacionalidad para que fuera español y francés. Siguió viviendo en Francia y teniendo un amor irreprimible a España», dijo.

Asimismo, François Hollande afirmó que es «un orgullo» que el Centro Pompidou de París tenga una sede en Málaga, la única con la que cuentan fuera de Francia.

Por su parte, Mariano Rajoy manifestó que en Málaga «son patentes» las relaciones de España con Francia a través del Centro Pompidou y del Museo Picasso. Así ensalzó la figura del pintor malagueño, «que hizo de Francia su hogar y donde creó algunas de las más importantes obras de la historia del arte, que enorgullecen hoy a sus conciudadanos de origen y de adopción».

Además, Rajoy situó a Málaga «como una de las grandes ciudades europeas y del Mediterráneo» y destacó de ella «su dinamismo económico, su imbatible oferta cultural y la alegría de su gente».

El presidente del Gobierno español recordó las inundaciones sufridas el domingo por la capital malagueña y subrayó que la ciudad se está recuperando «con el esfuerzo de sus vecinos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios