Diario Sur

La Malagueta y La Caleta, arrasadas por el temporal

fotogalería

Imagen de la playa de La caleta, esta mañana. / Ñito Salas

  • El fuerte oleaje de levante, que mantiene el aviso naranja para hoy, se lleva grandes cantidades de arena y daña el paseo marítimo

  • Costas ya prevé la necesidad de hacer reposiciones en una franja que se restauró por completo en 2010

Las playas de La Malagueta y La Caleta, las más céntricas de la capital, amanecieron ayer arrasadas por el fuerte temporal, con olas de hasta cuatro metros que comenzaron a batir el domingo y hoy seguirán azotando con fuerza la capital. A ello se une el efecto de las escorrentías, que han arrastrado montones de restos de vegetación y basura hasta unos arenales que se ven muy mermados, hasta el punto de que el agua llega a rozar los oasis de palmeras a la altura de Antonio Martín. Se trata de una situación completamente excepcional desde que en el año 2010 se rehabilitó por completo esta franja del litoral. La costa permanecerá también hoy bajo un aviso naranja por temporal marítimo de Levante y se espera incluso que las olas alcancen los cinco metros de altura. Al menos, el fuerte oleaje está haciendo las delicias de algunos surfistas que aprovechan para practicar su deporte favorito.

Junto al jefe de Costas, Ángel González, y el jefe de servicio de proyectos y obras de la Demarcación, Manuel Béjar, SUR recorre la franja desde los Baños del Carmen hasta Antonio Martín. En el balneario continúa entrando agua, aunque también es cierto que ha sido peor en otras ocasiones, especialmente el oleaje de noviembre de 2015, que fue mas virulento que el de ahora. Nuevamente, se hace evidente la necesidad de escolleras defensivas, de las que por ahora sólo está prevista la que está incluida en el proyecto de la nueva playa del Morlaco, pero no la principal.

Reposición de arena

En La Caleta, entre los chiringuitos Oasis y Picasso hay algunos daños en infraestructuras, incluso el mar ha llegado hasta el paseo marítimo, frente al Parque San Antonio, donde la riada ha formado una catarata y ha laminado la base de la escalera que lleva hasta la playa, y habrá que reponerla. En la zona del Morlaco hay un problema de perfiles, se han producido escalones o bermas, como se denominan técnicamente. En la zona del chiringuito Oasis está lo peor, puesto que las olas se han quedado rozando esta instalación, con un fuerte escalón en la entrada a la terraza. Serán necesarios aportes de arena, reperfilados y una reposición de infraestructuras. Mañana se hará la valoración oficial de pérdidas y costes, ya que el temporal continuará hoy.

En el chiringuito Tropicana, el agua ha dejado al aire una antigua escollera, que hay que retirar, y necesitará un aporte de material. Nunca habían llegado las olas tan altas en esta zona, que hasta el año 2010, cuando el Ministerio de Medio Ambiente culminó la estabilización de La Caleta, era un punto habitual de problemas cada vez que venía un temporal fuerte. En este caso, se trata de un temporal de mar de fondo, con olas largas, que acaban llegando cerca del paseo.

Daños evidentes en la playa de La Caleta, con surcos, escalones y una considerable pérdida de arena en algunos puntos.

Daños evidentes en la playa de La Caleta, con surcos, escalones y una considerable pérdida de arena en algunos puntos. / Ñito Salas

En La Malagueta, aunque son mucho más notorios los acúmulos de arrastres y basura, en realidad no se ha perdido tanta anchura, según el jefe de Costas. «Nosotros medimos la playa desde el borde del paseo, y lo que se ha perdido va desde el oasis hacia el rebalaje. La presencia de las zonas ajardinadas hace que parezca más de lo que es, aunque evidentemente hay un problema de perfilado en la zona de Antonio Martín que habrá que rehacer».

En cambio, los expertos de Costas aseguran que los daños fueron mucho más importantes en la Costa del Sol occidental con el temporal de diciembre, y de hecho esta zona se mantiene en alerta porque podría llover sobre mojado.

Por otra parte, Trasmediterranea ha suspendido las salidas del melillero debido a las malas condiciones meteorológicas. Según informó la compañía, se ha cancelado la salida de las 14.00 horas del buque Sorolla desde Melilla y con destino a Málaga; y se ha hecho lo propio con la conexión Málaga-Melilla de las 00.30 horas de anoche.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate