Borrar
Rajoy y Hollande, en la foto previa a su reunión.
Mariano Rajoy y François Hollande abordan en Málaga los retos de la Unión Europea

Mariano Rajoy y François Hollande abordan en Málaga los retos de la Unión Europea

Los presidentes de España y Francia han pasado revista a las tropas en el Paseo del Parque y han saludado a las autoridades antes de empezar las reuniones bilaterales

Antonio M. Romero

Lunes, 20 de febrero 2017, 10:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La XXV Cumbre Hispano-Francesa ya está en marcha en Málaga. Poco después de las doce de la mañana Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, y François Hollande, presidente de la República de Francia, han entrado en el Ayuntamiento de la capital para el encuentro bilateral donde se abordarán, entre otros asuntos de las relaciones bilaterales, los retos a los que se enfrenta actualmente la Unión Europea.

Pasaban unos minutos de las 11.30 horas cuando la comitiva, procedente del aeropuerto, ha llegado a las puertas del Rectorado, donde Rajoy y Hollande han sido recibidos por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre -que ha saludado en francés al mandatario galo-, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el almirante de la Flota, Juan Rodríguez Garat, en representación de las Fuerzas Armadas.

Tras escuchar 'La Marsellesa' y el Himno Nacional español, interpretados por la banda de música de la Brigada Alfonso XIII de La Legión, los presidentes de ambos países han pasado revista a la tropa, formada por una compañía y la escuadra de gastadores del IV Tercio Alejandro Farnesio de La Legión con sede en Ronda y al mando del coronel Armada. Posteriormente han saludado a los ministros de ambas delegaciones que se encontraban en el Paseo del Parque: Exteriores (Alfonso Dastis y Jean-Marc Ayrault); Justicia (Rafael Catalá y Jean-Jacques Urvoas); Interior (Juan Ignacio Zoido y Bruno Le Roux); Fomento (Íñigo de la Serna y Segoléne Royal); Educación y Cultura (Íñigo Méndez de Vigo y Naja Vallaud-Belkacem); Energía y Turismo (Álvaro Nadal y Royal); y Economía (Luis de Guindos y Michel Sapin).

Posteriormente, ambos mandatarios han saludado a un grupo de diez niños del Liceo Francés, y a las autoridades presentes, entre ellas, el rector de la UMA, Ángel Narváez, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, y se han han hecho la foto de familia junto a los jardines de Pedro Luis Alonso.

De ahí, las delegaciones se han dividido. Hollande y Rajoy han subido a Alcaldía para firmar en el libro de honor y reunirse en el salón Torrijos, situado en el antedespacho del alcalde; otras tres reuniones entre ministros se han celebrado en el Ayuntamiento, otras tantas en el Rectorado y una en el Banco de España.

Todo ello, bajo una estrecha vigilancia policial que ha hecho que el Centro de la ciudad y la zona de reuniones haya estado tomado por agentes uniformados a pie, caballo y en motos y de paisano. En las esquinas, en los tejados de los edificios cercanos y en el subsuelo pueden observarse a miembros de la Policía Nacional y de la Local.

Mientras las autoridades recibían fuera, en la escalinata principal, a las comitivas de ambos países de la cumbre, en el interior la vida de la Casona seguía, y los funcionarios de todas las áreas han ido a trabajar. Fuera, esperaban junto a la comitiva de autoridades municipales, los portavoces popular, Carlos Conde; del PSOE, Mari Carmen Moreno; de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, y de Ciudadanos, Juan Cassá. También estaban alineadas para los saludos estaban la edil de Cultura, Gema del Corral; y de Comercio, María del Mar Martín Rojo. IU-Málaga para la Gente y su portavoz, Eduardo Zorrilla, no estuvieron en el encuentro. Torralbo llevaba una camiseta Wellcome refugees, y le ha dicho expresamente al presidente Mariano Rajoy que no los deje abandonados.

Todos los salones y salas nobles de la Casona se han limpiado en profundidad y se han preparado para acoger la cumbre. El salón beige, al lado de antealcaldía; el salón de plenos, donde está el escenario principal de la cumbre porque es donde se firmarán los acuerdos; el salón azul, Alcaldía, el salón de los Espejos, e incluso una de las salas de la Secretaría General, en la segunda planta. Los pasillos de la Casona se han dotado de mayor luz con la puesta de unos focos especiales para el encuentro y adornos florales y plantas. En el salón de los Espejos se celebrará el almuerzo plenario, al que asistirán tanto Rajoy como Hollande y los ministros de ambos países. El cátering es obra de Lepanto, que servirá de primero una ensalada de pato con judías, de segundo, lubina, y de postre, dulces variados. El resto de la comitiva disfrutará de un cóctel en el patio de Banderas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios