Borrar
Rajoy y Hollande, durante los honores militares.
Directo | Rajoy y Hollande presiden este lunes en Málaga la cumbre hispano-francesa

Directo | Rajoy y Hollande presiden este lunes en Málaga la cumbre hispano-francesa

Siete ministros de cada país forman parte de las dos delegaciones que asistirán a un encuentro para el que se ha reforzado la seguridad en la ciudad

ester requena | antonio m. romero | pilar r. quirós

Domingo, 19 de febrero 2017, 17:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga se convierte hoy en centro de la política internacional española con la celebración en la ciudad de la XXV cumbre hispano-francesa que presidirán Mariano Rajoy, jefe del Gobierno de España y François Hollande, presidente de la República de Francia. Un encuentro al máximo nivel en el que ambos países reforzarán su colaboración bilateral en cuestiones de seguridad, infraestructuras, energía o turismo y en la que buscarán impulsar el proyecto europeo frente al populismo y amenazas como el Brexit.

Rajoy y Hollande estarán acompañados por sus ministros de Exteriores (Alfonso Dastis y Jean-Marc Ayrault, respectivamente); Justicia (Rafael Catalá y Jean-Jacques Urvoas); Interior (Juan Ignacio Zoido y Bruno Le Roux); Fomento (Íñigo de la Serna y Segoléne Royal); Educación y Cultura (Íñigo Méndez de Vigo y Naja Vallaud-Belkacem); Energía y Turismo (Álvaro Nadal y Royal); y Economía (Luis de Guindos y Michel Sapin).

La cumbre se retoma después de la última celebrada en París en 2014 y para ello se ha reforzado las medidas seguridad en Málaga aunque no se han facilitado los datos del número de agentes ya que además de los habituales despliegues en este tipo de encuentro del más alto nivel se da la circunstancia de que ambos países están en alerta antiterrorista por la amenaza del yihadismo.

Hollande aterrizará en el aeropuerto sobre las 11 y será recibido por Rajoy. Ambos se desplazarán hasta el edificio del Rectorado, en el Paseo delParque, donde serán recibidos, entre otros, por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. Seguidamente y tras oír los himnos de ambos países, el presidente español y el francés pasarán revista a la tropa formada por una compañía, la escuadra de gastadores y la banda de música del IVTercio Alejandro Farnesio de La Legión con base en Ronda y de la Brigada Alfonso XIIIde La Legión.

Tras los honores militares y la foto de familia comenzará la reunión bilateral Rajoy y Hollande y las sectoriales de sus respectivos ministros en el Ayuntamiento de la capital en cuyo libro de honor está previsto que firmen ambos mandatarios y en la sede del Banco de España. Ambos presidentes visitarán el Museo de la Aduana antes de firmar un acuerdo y de almorzar en la Casona del Parque. A su conclusión, comparecerán en el Centro Pompidou para ofrecer una rueda de prensa.

Por otro lado y antes de llegar hoy a Málaga, Mariano Rajoy mandó ayer su solidaridad a los afectados por las inundaciones tras la tromba de agua de la madrugada del domingo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios