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Urbanismo prevé que la calle Salitre quede solo para autobuses y coches de residentes. :: fernando gonzález
El plan para el Guadalmedina prevé hacer peatonal la calle Salitre

El plan para el Guadalmedina prevé hacer peatonal la calle Salitre

La ordenación que baraja el Ayuntamiento para la desembocadura del río también plantea el soterramiento del tráfico en el Muelle de Heredia

Jesús Hinojosa

Sábado, 18 de febrero 2017, 00:54

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El Ayuntamiento trabaja en un plan urbanístico para mejorar la integración del cauce del Guadalmedina en la ciudad que va más allá del canal del río y su entorno más inmediato. Según los documentos que forman parte del concurso convocado para contratar con un equipo externo de técnicos y arquitectos la redacción de este plan especial, que deberá someterse al dictamen de la Junta de Andalucía y recabar el parecer de otras administraciones públicas, se prevé una completa transformación y reordenación del ámbito más próximo a la desembocadura, extendiendo sus límites hasta la calle Córdoba y el parque de Huelin.

Así, los planes del Consistorio pasan por llevar a cabo varias medidas para reducir el tráfico e incrementar las zonas y recorridos peatonales en el entorno del río, para el que se ha previsto el soterramiento de la circulación en sus avenidas laterales, desde el puente de Armiñán hasta el eje litoral. Esta operación, para la que la fundación Ciedes ha calculado un coste de 88,3 millones de euros, ha llevado a los técnicos municipales a plantear la peatonalización de la calle Salitre y, a largo plazo, el soterramiento del tráfico en la avenida de Manuel Agustín Heredia, para conectar el Soho con los nuevos usos comerciales previstos en el muelle portuario paralelo a este eje viario.

Así se explica en el expediente para contratar la redacción del plan para el Guadalmedina, en el que se especifica que «se reurbanizará la calle Salitre potenciando su vocación de vía urbana peatonal y comercial», de forma que solo puedan pasar por ella autobuses y los coches de residentes de la zona. «Para ello, el plan de movilidad de la zona desviará el tráfico de vehículos no residentes desde la calle Ayala al cordón litoral y la plaza de la Solidaridad», apunta el documento elaborado por la Gerencia Municipal de Urbanismo.

No obstante, esta propuesta técnica no menciona la existencia en esta calle de un aparcamiento con plazas de rotación de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios, cuyo funcionamiento tendrá que hacerse compatible con los planes futuros para restringir el tráfico en vía.

El eje peatonal de la calle Salitre tendría su continuidad en la transformación y ampliación del actual puente del Perchel, a la altura del Centro de Arte Contemporáneo, para que sirva como «plataforma mirador y estancia, permitiendo la implantación de usos eventuales como mercadillos», señala el expediente. Además, propone que este recorrido peatonal se prolongue hasta el Soho por la calle Pinzón y el pasaje Valencia, eliminando el edificio que separa este pasaje de la calle Alemania y trasladando un quiosco al espacio junto al CAC.

No se quedan ahí los cambios ideados por los técnicos del Ayuntamiento para el ámbito de la desembocadura del Guadalmedina, en el que también prevén ampliar considerablemente la anchura de los puentes de Tetuán, de la Misericordia y de Antonio Machado para ganar en espacios peatonales y zonas de estancia. Esta medida responde al concepto de 'puentes-plaza' barajado por el equipo de gobierno municipal ante la negativa del Gobierno andaluz a permitir el uso ciudadano del lecho del río.

Ocupación de suelo portuario

Para ampliar el puente de Antonio Machado, las bases para redactar el plan del Guadalmedina prevén que el puente del ferrocarril del puerto se desplace hacia el sur, lo que implicaría también el traslado de los depósitos de aceite de Demagrisa. Urbanismo considera que el uso ciudadano esta zona portuaria puede jugar un papel fundamental «para la integración del río con la futura avenida del Muelle de Heredia y con el puerto».

Además, el plan para el Guadalmedina deberá trazar una nueva pasarela peatonal entre un nuevo edificio para ampliar el CAC y la calle Constancia, y tendrá que procurar que el agua del mar inunde el cauce hasta el puente de Tetuán. «Se creará un paseo a nivel de río en las márgenes laterales mediante plataformas hormigonadas inundables, con agua central y algunos pasos entre uno y otro lado», señala el expediente de contratación para el plan del Guadalmedina. El próximo lunes día 20 finaliza el plazo que marcó Urbanismo para recibir ofertas de equipos interesados en este contrato, valorado en 151.250 euros. A partir de entonces, serán seleccionados para una fase posterior en base a su propuesta técnica y económica.

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