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González de Lara: «Málaga tiene que liderar el desarrollo de la economía azul»

González de Lara: «Málaga tiene que liderar el desarrollo de la economía azul»
/ Salvador Salas
  • Las principales empresas de tecnología e innovación vinculadas con el medio marino en Andalucía tienen su sede en la provincia

«Málaga tiene que asumir un papel de liderazgo en la economía azul». Es el contundente mensaje que el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la provincia (CEM) lanzó ayer en el foro Málaga Viva, celebrado en la capital y en el que se dieron cita numerosos agentes vinculados con la economía del mar, así como representantes del puerto, la UMA y de Ciudadanos, único grupo político que acudió al encuentro.

El líder de la patronal puso de relieve que en torno al Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, que preside Javier Noriega y tiene su sede en la capital malagueña, se han agrupado 50 empresas con actividades basadas en el conocimiento y la innovación. De hecho, la provincia acoge las principales empresas tecnológicas e innovadoras vinculadas al mar de la Comunidad. «Es perfectamente compatible y complementario con el clúster naval de Cádiz, con Navantia y su industria auxiliar. Podemos tener en Andalucía en unos años dos fuertes polos de desarrollo marítimo, naval y marino, nos interesa mucho coger esa posición y que haya muchas empresas que se sumen al Clúster».

«La economía azul es un segmento económico muy importante para diversificar nuestro modelo productivo», añadió González de Lara, y recordó que la UE marca una estrategia para buscar oportunidades de negocio y de desarrollo en este ámbito, que abarca los recursos marítimos, la logística, el transporte, las actividades industriales y auxiliares, la náutica de recreo, la biotecnología, la robótica, la arqueología subacuática, las energías renovables, la alimentación, las piscifactorías y la oceanografía, entre muchas otras. «Hay un mar de oportunidades», afirmó, en un guiño al amplio reportaje que SUR publicó el pasado 29 de enero sobre este sector pujante.

Pilar estratégico

Javier Noriega, presidente del Clúster, hizo un llamamiento a los presentes: «Europa establece la economía azul como uno de los pilares estratégicos del crecimiento. Nunca ha habido una ventana de oportunidades más importante para realizar actividades económicas en el medio marino como la que se genera desde ahora hasta 2020, especialmente en una región como Andalucía, con fachadas Mediterránea y Atlántica».

Para el empresario malagueño, experto en arqueología subacuática, la plataforma que preside representa el espíritu empresarial de la provincia, con 12 actividades económicas integradas, «todo el abanico que representa una tierra valiente y emprendedora». «Pocos sectores están tan vivos como el medio marino, que es un pilar de crecimiento y empleo».

En el foro también participó Daniel Pastor, que dirige la Cátedra de Viabilidad Empresarial de la UMA. «Estamos unidos la Universidad y los empresarios para apoyar al Clúster», afirmó. A su juicio, el modelo azul es atractivo, porque se basa en la Naturaleza y el agua, donde Málaga tiene «una oportunidad enorme». Al tiempo, valoró la concepción de esta plataforma empresarial como «alianza» entre colectivos diferentes. «Uno de los objetivos de la Cátedra es que el talento de los chavales de la Universidad se pueda quedar en las empresas malagueñas, para generar nuevas ideas que funcionen».