Borrar
Rajoy y Hollande se reunirán el próximo día 20 en Málaga.
Rajoy quiere desarrollar transferencia de energía entre Francia y España

Rajoy quiere desarrollar transferencia de energía entre Francia y España

El presidente adelanta que abogará por el desarrollo de un mercado común de energía en Europa en la cumbre que celebrará el lunes en Málaga con Hollande

afp

Jueves, 16 de febrero 2017, 20:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, indicó a la AFP que abogará por el desarrollo de un mercado común de energía en Europa, durante una cumbre con el presidente francés, François Hollande, el lunes en Málaga.

En una entrevista con la AFP en el palacio de gobierno de la Moncloa, Rajoy afirmó que las relaciones de su país con Francia son "magníficas".

"Francia es nuestro primer cliente en el mundo y nuestro segundo proveedor. Trabajamos conjuntamente en Malí o en República Centroafricana dando la batalla contra el terrorismo y por tanto trabajamos conjuntamente contra Dáesh" (acrónimo del Estado Islámico en árabe), o contra la organización independentista vasca ETA, dijo Rajoy.

"Yo quiero hablar con François Hollande de (...) hacia dónde va Europa, y creo que coincidimos en lo substancial", dijo Rajoy, quien llamó a luchar contra los movimientos populistas en Europa.

"Y en segundo lugar, voy a insistir en un tema que para España y para Europa es fundamental: la profundización del mercado único de la energía", señaló Rajoy, quien se reunirá con Hollande y sus equipos en Málaga, Andalucía (sur), para una cumbre bilateral periódica.

Recordó que las redes eléctricas entre Francia y España ya están conectadas y que en enero su país vendió energía a su vecino, ante problemas en varias centrales nucleares francesas.

La inauguración de un enlace para Cataluña en febrero de 2015 permitió doblar la capacidad de intercambio a 2.800 megavatios. Esto representa 2,8% de la capacidad total española. La Unión Europea (UE) ha fijado un objetivo de 10%.

Dos otros proyectos se encuentran en estudio, siendo el más avanzado la instalación de un cable eléctrico submarino en el Golfo de Vizcaya, entre la costa atlántica francesa y el País Vasco español. El otro consiste en pasar líneas de alta tensión por los Pirineos.

Ambos tendrían una capacidad de intercambio eléctrico a 8%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios