Borrar
Plano de la Catedral de Ventura Rodríguez (1764).
Proponen crear una fundación que recaude fondos para acabar la Catedral

Proponen crear una fundación que recaude fondos para acabar la Catedral

La iniciativa parte de la Asociación Ciudadana Málaga por su Catedral, que defiende que se realice una cubierta a dos aguas para el templo

Jesús Hinojosa

Domingo, 19 de febrero 2017, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de que el plan director elaborado por el Obispado para la Catedral de Málaga todavía no ha recibido la luz verde de la Consejería de Cultura, las ganas por empezar las obras para finalizar el primer templo de la diócesis y procurar su adecuado mantenimiento han llevado a la asociación ciudadana que desea la conclusión de la basílica, tal y como quedó proyectada en sus últimos planos del siglo XVIII, a buscar fórmulas para recabar fondos que contribuyan a este propósito. Así, según ha podido conocer este periódico, la Asociación Ciudadana Málaga por su Catedral trabaja ya en la creación de una fundación sin ánimo de lucro que tendría el mismo nombre y que serviría para canalizar donativos de empresas y particulares destinados a la finalización del edificio.

Según el borrador de estatutos de esta Fundación Ciudadana Málaga por su Catedral, al que ha tenido acceso SUR, su objeto sería la "obtención de recursos económicos con la finalidad de ser exclusivamente destinados a las obras de finalización, restauración y conservación" de la Catedral, según "el proyecto del arquitecto Diego de Siloe y posterior diseño renacentista del arquitecto Ventura Rodríguez, especialmente ejecutando la construcción del tejado tradicional a dos aguas y terminación de la torre sur pendiente de finalización".

Para ello, la fundación se emplearía en la concienciación ciudadana sobre la conveniencia de acabar las obras de la Catedral, procurando el contacto con instituciones y malagueños famosos que colaboren con la difusión de esta idea. Para animar a la donación de fondos para acabar la Catedral, haría especial hincapié en los beneficios fiscales que la conocida como ley del mecenazgo proporcionaría a quienes efectúen estas aportaciones. El dinero iría directamente a cubrir las certificaciones de las obras que se acometan en el templo hasta que el Obispado las dé por concluidas. En el caso de que los fines de esta fundación se cumplan totalmente o su realización resulte imposible, se disolvería y sus fondos o patrimonio iría a parar a Cáritas Diocesana.

La Asociación Ciudadana Málaga por su Catedral se ha puesto en contacto con el Colegio de Abogados de Málaga para ofrecerle la presidencia de esta fundación y que sea uno de sus primeros patronos. Otro sería la propia asociación ciudadana, quien también baraja la posibilidad de que el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, forme parte de esta iniciativa. El colectivo mantuvo una reunión con Bendodo en días pasados para entregarle un informe sobre el estado del templo y la necesidad de acometer las obras previstas en el plan director.

El presidente de la asociación, el arquitecto Diego Estrada, confió en que esta idea pueda llegar a buen puerto y apuntó que podría promoverse la realización de eventos lúdicos o deportivos también con el fin de recaudar fondos. Eso sí, la fundación únicamente canalizaría aportaciones para la Catedral en el caso de que la solución que se determine para acabar con las goteras sea el tejado a dos aguas. "Solo aceptamos la solución de demoler la 'segunda piel' que se aplicó a las bóvedas y una cubierta nueva a dos aguas. Para mantener la actual, con una sobrecarga de 400 kilos por metro cuadrado, con parches sobre las grietas que presenta, no habrá ni un euro", apuntó Diego Estrada, quien aseguró que son varios e "importantes" los donantes y patrocionadores que ya han mostrado su deseo de colaborar con la finalización de la Catedral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios