Borrar
Medina-Montoya conversa con Gutiérrez del Álamo en la comisión de Medio Ambiente.
Un ‘pacto’ entre el PP y el PSOE salva a Medina-Montoya

Un ‘pacto’ entre el PP y el PSOE salva a Medina-Montoya

La edil socialista Begoña Medina le defiende al decir que de ser culpable de los contratos de los falsos autónomos le hubiesen abierto el expediente a él

Pilar R. Quirós

Martes, 14 de febrero 2017, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las caras de póker de los concejales socialistas Daniel Pérez y Estefanía Martín Palop asomaban durante la intervención de la edil socialista Begoña Medina en la moción de IU-Málaga para la Gente que solicitaba la dimisión del director de Medio Ambiente, Luis Medina-Montoya, por ser responsable de las contrataciones irregulares (falsos autónomos) del área y por no colaborar con la instrucción del expediente disciplinario abierto al jefe de Limpieza, que se cerró archivándose. Hablaba primero la edil Remedios Ramos para subrayar que un cargo como Medina-Montoya no podía dejar de participar y colaborar en una instrucción legal abierta en el Ayuntamiento de Málaga, explicando que el expediente disciplinario subraya que él es el «responsable» de las contrataciones y que debe velar por que la relación entre los autónomos y el Ayuntamiento no sean las mismas que las de un empleado público. Abundaba Ramos en que su gestión había sido deficiente también en el jardín botánico-histórico La Concepción y que por eso pedían su dimisión. Para Málaga Ahora, cuya portavoz es Ysabel Torralbo, son muy graves las contrataciones irregulares en Medio Ambiente, que se han saldado con tres sentencias en contra del Ayuntamiento (una ya en firme del TSJA). ACiudadanos lo que más le preocupaba era saber qué medidas disciplinarias tomaría el Ayuntamiento contra el director de Medio Ambiente, como hacía constar su portavoz Juan Cassá.

Le tocaba el turno a la edil socialista Begoña Medina, que le ponía en bandeja al PPel asunto. Aducía que si Medina-Montoya hubiese sido culpable de la contratación de los falsos autónomos, el área de Personal le hubiese abierto un expediente disciplinario a él, y que en todo caso la responsabilidad sería compartida. El edil de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, detrás, argumentaba exactamente igual que la concejal socialista y subrayaba que lo único que había hecho Medina-Montoya era no decir qué personas del área habían sido negligentes propiciando que los autónomos trabajaran como empleados públicos. El edil del equipo de gobierno se apoyaba así en la teoría de una concejala socialista de la oposición para salvar a un cargo de confianza del grupo popular. Una estampa inusual. Inaudita.

Llegaba la hora de las votaciones. El PPy el PSOE se ponían de acuerdo para votar en contra de pedir la dimisión a Medina-Montoya. Afavor, toda la oposición incluido Ciudadanos. Traslucían los mohines de asombro de Ramos, Torralbo y Cassá. De hecho, esta sección pudo conocer que antes de la comisión Medina y Medina-Montoya (que no son familia pese al apellido común) habían tratado este asunto personalmente por teléfono. Ydespués, PPy PSOEvotaban lo mismo.

El propio director de Medio Ambiente defendía más tarde su actuación durante una comparecencia. Explicaba que no había colaborado con la instrucción del expediente disciplinario del jefe de Limpieza para que sus subordinados supieran que jamás los iba «a dejar tirados», y que jamás se iba a poner de canto. Subrayó que no le parecía «correcto» identificar a las personas que podían haber sido negligentes con los contratos de autónomos porque eran las personas que estaban en los puestos que todo el mundo sabe. Finalmente, Medina-Montoya aseguró que habló por teléfono con la jueza instructora del Ayuntamiento y le dijo que sintiéndolo mucho no le iba a poder dar esa información. La jueza, lo único que da a entender en el expediente, al que ha tenido acceso este periódico, es su falta de colaboración: «Tras diversas conversaciones telefónicas y correos electrónicos con el referido director general reiterando la solicitud del informe, el mismo no ha sido remitido a esta instructora.

Ciudadanos. Insonorización del túnel de la alcazaba

La iniciativa de Ciudadanos, defendida por el portavoz Juan Cassá para mejorar el tránsito de los viandantes por el túnel de la Alcazaba llegó ayer a buen puerto. El edil de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, le transmitió que se presentará a las ayudas europeas EDUSI el proyecto de recubrimiento de la bóveda del túnel con material que absorbe el ruido por un valor de 150.000 euros, y que ya se había licitado la mejora de la iluminación con 64 proyectores LED por valor de 112.000 euros.

Dos Hermanas. Inversiones para evitar humedades

No pudo explicarse mejor. Paula Reinaldo se quejaba de las deficiencias en la barriada de Dos Hermanas que provocan que su casa se llene de humedades gracias una iniciativa que llevaba la edil socialista Begoña Medina. El concejal del área, Raúl Jiménez, le daba la razón a Reinaldo sin dar rodeos, lo que se agradece, y le informaba de que harán una obra por valor de 17.500 euros para mejorar el drenaje de esta barriada hacia el mar para evitar las humedades.xxx

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios