Borrar
Recreación de los pasillos interiores para su uso expositivo.
La Malagueta afronta una profunda transformación para darle uso todo el año

La Malagueta afronta una profunda transformación para darle uso todo el año

La Diputación invertirá cuatro millones en una actuación que se prevé iniciar tras el verano y que requiere el visto bueno de la Junta al estar la plaza protegida como BIC

Antonio M. Romero

Martes, 14 de febrero 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Camino de cumplir los 141 años, la plaza de toros de La Malagueta obra del arquitecto riojano Joaquín Rucoba afronta una profunda transformación para darle uso durante todo el año con la convivencia de los espectáculos taurinos y actividades culturales, museísticas, de congresos y restauración. Para ello, la Diputación, como propietaria del inmueble, acometerá un proyecto de rehabilitación y adecuación para nuevos usos en el que invertirá cuatro millones de euros. La institución provincial prevé iniciar los trabajos tras el verano, cuando concluya la feria taurina de la capital, y concluirlos a finales de 2018. Su desarrollo no afectará a los festejos taurinos.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, presentó ayer el que se vislumbra como uno de sus grandes proyectos para el presente mandato y lo hizo acompañado por el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, con el objetivo de darle el mayor realce a una iniciativa que requiere el visto bueno de la Junta de Andalucía ya que el coso está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC).

PSOE, IU y Málaga Ahora critican la inversión

  • PSOE, IU y Málaga Ahora criticaron que la Diputación invierta cuatro millones en la rehabilitación deLa Malagueta y exigieron que esa partida se destine a las necesidades de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

  • El portavoz socialista, Francisco Conejo, calificó de «disparate» que la prioridad de Bendodo sea la rehabilitación de la plaza de toros. Su homólogo de IU, Guzmán Ahumada, criticó «la desinformación» sobre el proyecto y que «hay muchas prioridades de la Diputación no cubiertas en carreteras o inversión en los pueblos» y Rosa Galindo, de Málaga Ahora, calificó de «excesivo» destinar cuatro millones a la actuación en el coso.

  • La viceportavoz de Ciudadanos, Teresa Pardo, mostró su respaldo a la iniciativa, aunque advirtió de que estarán «vigilantes».

«El objetivo es rehabilitar y darle uso cultural para que la plaza tenga actividad los 365 días al año. Ahora, todos nos estamos permitiendo el lujo de tener este edificio perfectamente ubicado con un uso de ocho o nueve días al año. Nuestra obligación es sacarle un mayor rendimiento», subrayó Bendodo, quien destacó que el proyecto es una iniciativa de interés cultural y turístico al estar la plaza en una zona que se está revitalizando merced a Muelle Uno y la apertura del hotel Miramar.

De la Torre, por su parte, se congratuló de que la Diputación «cumpla con su obligación» de mantener en condiciones dignas su patrimonio y subrayó que este equipamiento vendrá a enriquecer al barrio de La Malagueta, a la capital y la provincia.

Primeras medidas

Las primeras actuaciones consistirán en la recuperación de la fachada, que se encuentra en mal estado, y de los elementos decorativos de la misma y corregir los problemas estructurales y de humedades que padece el edificio. Además se acometerán diversas obras en los corrales para mejorar el bienestar de los toros.

En cuanto a los nuevos usos, el proyecto redactado por los arquitectos de la institución provincial Borja Peñalosa Bejarano, Manuel Rodríguez Ruiz y Rafael Salas Pulido prevé reordenar la zona de corrales en la esquina de la calle Cervantes y Maestranza para acondicionar un centro de conferencias y eventos con dos salas (una para 200 personas y otra de 70); se remodelará total e integralmente la enfermería para adaptarla a las nuevas exigencias sanitarias; el museo o centro de arte de la tauromaquia cambiará de ubicación para tener más espacios y contará con una tienda de recuerdos; se mejorará la accesibilidad con dos ascensores; habrá un restaurante (cuya explotación se sacará a concurso independientemente del adjudicatario de la gestión taurina); los pasillos interiores de los tendidos 1, 2 y 8 quedarán diáfanos para habilitarse como zona de exposiciones y muestras, por lo que las taquillas y la zona destinada a la empresa se reubicarán en la zona más cercana a la calle Cervantes; y se instalará una iluminación artística exterior para dar más prestancia a la plaza.

El proyecto, que en la tarde de ayer fue explicado a los colectivos taurinos, fue presentado por la mañana en la Delegación de Cultura de la Junta, que tiene ahora tres meses para emitir el preceptivo informe. A este respecto, Bendodo aseguró que en este proyecto «vamos de la mano» de la Junta y que se había hablado con la administración autonómica los pasos a dar. «Técnicamente el tema está resuelto. Contamos con el visto bueno de la Junta para este proyecto», dijo Bendodo, quien confió en que no haya ningún problema desde el punto de vista político, en clara alusión a que el PSOE en la Diputación ha manifestado su oposición a esta actuación.

La versión de la Diputación contrasta con la dada por la Delegación de Cultura de la Junta, que explicó que técnicos de la institución provincial mantuvieron dos encuentros en noviembre pasado, «ambos sin documentos oficiales», con el arquitecto de la Delegación de Cultura y un tercero el pasado 27 de enero «con un documento en fase de terminación». «En este último encuentro se pasó revista, a grandes rasgos, al contenido del proyecto que a corto plazo tenían previsto presentar», expusieron en un comunicado. «Estos encuentros no condicionan el informe final ni el procedimiento que debe seguir Cultura, debiendo adaptarse la intervención propuesta al cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios