Málaga será capaz de predecir la contaminación urbana y tomar medidas para controlarla

Málaga será capaz de predecir la contaminación urbana y tomar medidas para controlarla
  • 40 ciclistas voluntarios y 15 carteros tomarán los datos a pie de calle

Arranca en la capital un novedoso programa de control de la calidad ambiental, que permitirá, a partir del año que viene, predecir el nivel de la contaminación urbana que se espera cada día y tomar medidas para controlarla. La iniciativa conjunta de las áreas de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, junto con la empresa Urban Clouds, Correos y Promálaga va a permitir el despliegue de una red amplia de medidores para controlar el nivel de contaminación en toda la ciudad, en tiempo real, en todos los barrios y bajo las diferentes circunstancias meteorológicas. De manera que, según explicaron los concejales Mario Cortés y Raúl Jiménez, cuando esté listo será posible predecir lo que va a pasar y tomar medidas correctoras, como desvíos de tráfico y refuerzos del transporte público.

De momento, a partir de la próxima semana 40 ciclistas que se mueven habitualmente por la urbe en este medio de transporte, de forma voluntaria, y 15 carteros, junto a unidades móviles certificadas, recogerán los datos a pie de calle, a lo largo de un año. Posteriormente, se ampliarán las tomas de información hasta unos 60 carteros. Para ello, como ya adelantó SUR, la empresa Urban Clouds ha diseñado un dispositivo de medición de cinco gases y partículas que se acoplará a las bicis y a los carritos de reparto postal y que posteriormente descargarán la información a una web.

Finalmente, a través de la app móvil 'Appmosfera', cualquier usuario podrá saber en cada momento el nivel de contaminación de las vías y actuar en consecuencia. Además, toda esta información permitirá diseñar el nuevo plan de calidad ambiental de la ciudad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate