La lluvia de este fin de semana en Málaga, minuto a minuto

Las carreteras registraron ayer más tráfico del habitual a causa de la lluvia.
Las carreteras registraron ayer más tráfico del habitual a causa de la lluvia. / Fernando González
  • Activado el aviso de color amarillo este domingo por fuertes vientos

  • La inestabilidad se mantendrá hasta el lunes y Meteorología prevéque se puedan llegar a acumular hasta 80 litros por metro cuadrado

Una sucesión de frentes empezó a afectar ayer a la provincia y dejó cantidades de precipitación acumulada de hasta 30 litros por metro cuadrado en la Sierra de Mijas, y 20 en el aeropuerto, que es el pluviómetro oficial de la Agencia Estatal de Meteorología. Esta situación se va a mantener a lo largo del fin de semana, aunque lo hará en oleadas sucesivas. Precisamente, con la ayuda de Fausto Polvorinos, jefe de Predicción de Aemet en Málaga –y con las reservas de ser un fenómeno de difícil pronóstico– SUR ha elaborado el minuto a minuto de las lluvias que vienen hasta el próximo lunes.

Para hoy el pronóstico indica que seguirá cayendo desde la madrugada hasta el mediodía, más probable en la zona litoral que en el interior, y sobre todo en la parte occidental de la provincia. Se activó un aviso amarillo por lluvias en la comarca de Sol y Guadalhorce de Málaga hasta las 12:00 horas.

En cambio, durante el mediodía y la tarde, entre las 12.00 y las 19.00 horas habrá una mejoría generalizada, con cielos nubosos pero con menor riesgo de aguaceros. Será una tregua ya que al caer la tarde volverá a empeorar, empezando por el oeste hacia el este, y un nuevo frente húmedo afectará a toda la provincia.

El domingo Aemet activará el aviso de color amarillo por fuertse rachas de viento. Además, seguirá lloviendo desde la madrugada hasta el amanecer, sobre todo en la parte occidental, con descargas que no serán destacadas pero sí generalizadas a mediodía en toda la provincia. Por la tarde volverá a afectar otra banda de precipitación. En este caso, no se ve una ventana de claros tan amplia como la prevista el sábado.

El sábado podrían acumularse entre 20 y 30 litros por metro cuadrado; mientras que el domingo el volumen será superior, de 30 a 40 litros, sobre todo en la Costa del Sol. «Esperamos bajas muy profundas en el Golfo de Cádiz, que afectan a la zona occidental; de la profundidad de éstas dependerá la cantidad de lluvia acumulada». El episodio dejará por tanto un acumulado entre el faro de Calaburras y la zona más próxima al Estrecho de entre 60 y 80 litros por metro cuadrado. Es una cifra que coincide con la media mensual de febrero (60), aunque ésta se mide en el aeropuerto y no es probable que llegue tanto a la capital.

El lunes tenderá a estabilizarse la situación y remitirá a partir del mediodía. Será una mejora transitoria, hasta el jueves, aunque Aemet prevé que el tiempo volverá a empeorar en la segunda mitad de la semana. Esto es, otra vez de cara al siguiente fin de semana.

La previsión de Aemet en cuanto a los niveles de agua acumulada quedó ampliamente superada ayer. Se esperaban entre 5 y 15 litros por metro cuadrado y se recogieron, hasta las 20.00 horas: 21 en el puerto de la capital; 22 en Torremolinos, 20 en Ojén y 14 en el embalse de la Concepción (Costa del Sol), entre otros registros destacados.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate