Borrar
Rodríguez, con los bomberos de Málaga.
Teresa Rodríguez enarbola la tercera vía en Podemos

Teresa Rodríguez enarbola la tercera vía en Podemos

La cabeza visible de los anticapitalistas critica la pugna de Iglesias y Errejón, reivindica una vuelta a las esencias, pide no abandonar la protesta y defiende un partido más descentralizado

Antonio M. Romero

Jueves, 9 de febrero 2017, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La conciliación familiar para cumplir sus deberes como padre provocó que el eurodiputado Miguel Urbán se cayera finalmente del cartel de oradores del mitin que ayer protagonizó en Málaga Podemos en Movimiento, la tercera de las corrientes que concurre a la asamblea general de este fin de semana enel Palacio Vistalegre de Madrid y que presenta un proyecto político diferente al de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón; esta ausencia hizo que el protagonismo del acto recayera en Teresa Rodríguez. Ante un centenar de simpatizantes que llenaron el salón de actos del Instituto de Estudios Portuarios, la coordinadora del partido en Andalucía y una de las líderes de la corriente anticapitalista enarboló la bandera de la tercera vía frente a la pugna que mantienen el actual secretario general y su número dos por el control de la formación y el modelo de partido. La andaluza reivindicó un Podemos que vuelva a las esencias programáticas e ideológicas de su nacimiento, pidió no abandonar la protesta en la calles y defendió un partido descentralizado con mayor autonomía de los territorios frente al modelo centralizado que se pretende imponer.

Tras conocer de primera mano las reivindicaciones de los bomberos de la capital, que llevan en lucha más de cuarenta días, y tener un recuerdo y reclamar justicia para las víctimas de la huida de la carretera Málaga-Almería hace ochenta años durante la Guerra Civil, Rodríguez criticó la batalla abierta entre Iglesias y Errejón a través de los medios de comunicación porque son asuntos «que la gente no entiende», advirtió de que esta discusión «sólo beneficia a Rajoy, al PP y a la derecha» y agregó que en Podemos «no sobra nadie, falta mucha gente». Por todo ello, pidió el cese inmediato de «este espectáculo» centrado en cuestiones personales y les emplazó a empezar a hablar de políticas concretas y debates razonables sobre los modelos organizativos. «Los debates personales nos sitúan en una situación de vulnerabilidad», dijo.

Tras este tirón de orejas en toda regla a sus compañeros de partido, la dirigente anticapitalista desgranó las propuestas de su corriente cara a la asamblea general. En primer lugar, y en una crítica velada a Errejón sin nombrarlo y su propuesta de modelo de partido, alertó de que Podemos corre el riesgo de «aclimatarnos a las instituciones y convertirnos en un partido como los demás». «No podemos asumir ser la nueva oportunidad perdida para los próximos cuarenta años», dijo, y añadió que la alianza de Podemos «es con la gente, no con el PSOE». Otra pulla a la postura del número dos del partido de acercarse a los socialistas.

A su juicio, el modelo de partido de Errejón supone «un viraje» en los planteamientos originarios de Podemos, por ello Teresa Rodríguez reclamó ante el auditorio volver a las esencias de la formación para poder cambiar «de verdad» la realidad y defendió la necesidad de reclamar la renta básica universal, una reforma fiscal que grave al capital, una auditoría de la deuda ilegítima y la banca pública. Y es que, a su juicio, no se pueden sacrificar los principios para lograr el poder. «No nos podemos desprender del alma de nuestro discurso para alcanzar el poder», subrayó.

Rodríguez insistió en la necesidad de que Podemos potencie a sus bases y se reencuentre con la sociedad y sus conflictos sociales. En este sentido, afirmó que la formación morada no puede abandonar la protesta en la calle, sino que debe abanderarla. «Podemos no nació en una probeta en un laboratorio de la Complutense (en referencia a la universidad, donde son profesores Errejón, Iglesias y otros líderes del partido) sino en la protesta», remarcó.

Uno de los caballos de batalla de la líder morada en Andalucía es la reivindicación de una descentralización de Podemos que permita al partido en los territorios tener más autonomía. Así lo volvió a dejar patente este miércoles Rodríguez en Málaga: «Pedir la descentralización no es reclamar baronías, sino que el poder vaya bajando a los territorios».Una declaración con la que mandó un recado a Iglesias, quien, por el momento, no defiende este modelo de partido.

En la misma línea que Teresa Rodríguez se expresaron el resto de oradores. Alejandro Serrato, de la dirección andaluza, consideró que es «fundamental» tener un partido propio en Andalucía, «que hable en andaluz»; Nico Sguiglia, candidato por Málaga al Consejo Ciudadano Estatal, abogó por un Podemos más cercano a la ciudadanía y el territorio; la malagueña Graci López dijo que el partido «debe dejar de hablar si tenemos que elegir a papá o a mamá»; mientras que la gaditana Lorena Garrón pidió un Podemos más feminista y municipalista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios