Borrar
Málaga contará con trece economatos sociales que atenderán a 13.000 familias necesitadas

Málaga contará con trece economatos sociales que atenderán a 13.000 familias necesitadas

El Ayuntamiento suma a esta iniciativa social a la Fundación La Caixa, a colegios profesionales de Málaga y a la empresa de distribución Maskom

Francisco Gutiérrez

Miércoles, 8 de febrero 2017, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A lo largo de este mes se abrirán cuatro nuevos economatos, con lo que la atención a familias necesitadas cubrirá prácticamente toda la ciudad con los 13 establecimientos de este tipo que ofrecerá este servicio a una población estimada de 13.000 familias. El alcalde, Francisco de la Torre, ha presentado esta mañana esta red de economatos, que es posible gracias al más de medio millón de subvención municipal.

El Ayuntamiento ha conseguido implicar también en esta iniciativa social a la Fundación La Caixa, a colegios profesionales de Málaga y a empresas de distribución como Maskom. Estas entidades se han sumado a la iniciativa municipal con diversas aportaciones que están complementando las ayudas concedidas por el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento.

Se trata, ha explicado el alcalde, de atender a las familias que lo están pasando mal. Esta red de economatos ofrece productos a un 25% de su valor de mercado. Pueden comprar, por ejemplo, azúcar a 8 céntimos, sal a 6 céntimos, un litro de leche a 16 céntimos o un paquete de pañales a poco más de un euro.

Red de economatos

Los economatos que ya están en funcionamiento son:

- Economato Social Pilar Galera. Gestionado por la Asociación Nena Paine en Ciudad Jardín.

- Economato Social 25 Mujeres. Gestionado por la Asociación Animación Malacitana en Palma Palmilla.

- Economato Social Campanillas. Gestionado por la Asociación Animación Malacitana en Campanillas.

- Economato Social Corinto. Gestionado por la Fundación Corinto en Centro.

- Servicio de Alimentación Vicenciano. Gestionado por la Asociación de Caridad San Vicente Paul en Carretera Cádiz, la parroquia San Miguel de Miramar y el colegio La Milagrosa.

- Casa de Misericordia de Málaga 2016. Gestionado por la Asociación Casa de Misericordia en Carretera Cádiz. Atenderá también a familias de San Andrés, La Luz, Dos Hermanas y 25 años de Paz.

- Economato Social contra el Hambre y el Despilfarro. Gestionado por la Asociación Ruso Parlantes Andalucía Juntos. Cruz de Humilladero.

- Economato Social Amfremar. Gestionado por la Asociación Amfremar en El Palo.

- Economato Social Respiro Solidario. Gestionado por la Asociación Hispano Rumano Armonía. Carretera Cádiz (prevista su apertura mañana jueves 9).

Y a lo largo de este mes se abrirán otros cuatro economatos:

- Economato Social. Gestionado por la Hermandad Gitana de Andalucía en Palma-Palmilla.

- Economato Lagunillas Cruz Verde. Gestionado por la Asociación de Vecinos Lagunillas en Centro.

- Economato Social. Gestionado por la Asociación Puertas Abiertas en Bailén-Miraflores.

- Economato Social. Gestionado por la Asociación Humanitaria Malacitana (AHUMA) en Teatinos. Atenderá también a familias de los Asperones, Colonia Santa Inés, Hacienda Cabello y Puerto de la Torre.

Caixa, Maskom y colegios profesionales

La Fundación La Caixa ha decidido sumarse a este proyecto aportando recursos que son necesarios para la buena marcha de los economatos sociales como equipos informáticos, impresoras, programa informático o frigoríficos. Los colegios profesionales también se han sumado a la iniciativa con contribuciones económicas a algunos de los Economatos. Por último, empresarios, como Sergio Cuberos, fundador y presidente de Maskom, que se ha sumado a esta red de economatos como proveedor y efectuando donaciones de equipamiento específico que permite a las entidades beneficiarias la apertura de sus instalaciones.

Los familias malagueñas que tengan una situación económica crítica podrán dirigirse a las asociaciones responsables de los distintos economatos donde, tras acreditar sus necesidades, podrán adquirir alimentos básicos y productos de higiene, aseo personal y limpieza abonando sólo el 25% de su precio de mercado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios