Diario Sur

Un frente traerá de nuevo el frío y la lluvia a Málaga a partir de mañana

El buen tiempo y las temperaturas primaverales hicieron que ayer muchos salieran a disfrutar del deporte al aire libre
El buen tiempo y las temperaturas primaverales hicieron que ayer muchos salieran a disfrutar del deporte al aire libre / Álvaro Cabrera
  • Una depresión aislada en el Atlántico podría dejar precipitaciones fuertes durante el fin de semana, especialmente en las zonas costeras

El mes apodado por el saber popular como «febrerillo el loco» entrará en acción a partir del viernes. Para entonces se espera la irrupción en la provincia de una depresión aislada en niveles altos (Dana) que quedará instalada en el Atlántico, cerca de la Península, y a la que ya se está haciendo un seguimiento especial desde el Centro Meteorológico de Aemet en Málaga, dado que tiene «unas dimensiones bastante grandes».

El fenómeno, que podría dejar lluvias abundantes –sobre todo en la franja litoral– y una bajada general de los termómetros, pondrá fin a la primavera adelantada que Málaga está viviendo estos días. Los días de terral, con máximas de hasta 22 grados, se mantendrán todavía hoy, pero la situación tenderá a cambiar el jueves y sobre todo el viernes. Lo único seguro de momento es que el tiempo va a empeorar, pero no está muy claro en qué medida. Alrededor de la depresión principal se pueden formar varias bajas en superficie en el Golfo de Cádiz, que serán las que afectarán a Málaga. Por tanto, se esperan precipitaciones importantes el fin de semana, más probables en las zonas próximas al Estrecho.

De momento, hoy el protagonista será el viento, con aviso de nivel amarillo en la Costa, la capital, el Valle del Guadalhorce y la Axarquía, que puede alcanzar hasta los 70 km/h y será de componente norte (el conocido como «granadino»). Ya en la antesala del fin de semana, previsiblemente a partir del mediodía del viernes, se dejará notar, especialmente en las zonas costeras, la llegada de un frente activo que dará lugar a aguaceros hasta el domingo. Desde el Centro Meteorológico de Aemet en Málaga, su director, José María Sánchez-Laulhé, explica que se espera la formación de una borrasca profunda o ciclogénesis en el Atlántico, que se dejará notar sobre todo en el litoral andaluz, con precipitaciones que podrían ser abundantes, de hasta 40 litros por metro cuadrado acumulados a lo largo del episodio en puntos de la provincia. También dejarán algo de agua en el interior, que ayudará a aliviar el maltrecho estado de las reservas en los embalses. El valor medio histórico del mes es de 60 litros por metro cuadrado.

Bajada de temperaturas

De momento, las temperaturas en el inicio de febrero están siendo especialmente altas, con valores medios de 20-22 grados de máxima y 10 de mínima, cuando lo normal es 17/7 (de tres a cinco grados más). El jueves ya se notará una bajada que se profundizará el viernes, cuando las diurnas se quedarán en unos 15-16 de máxima. Las nocturnas caerán menos por la nubosidad (siete grados, que es la media del mes). Ayer el mercurio marcó 22,3 grados en el aeropuerto, un registro que no se vivía desde noviembre del año pasado (24 grados el día 19).

A partir de la semana que viene tenderá a estabilizarse. En cambio, los modelos de predicción apuntan a que continuará la inestabilidad al menos hasta final de mes. Para la llegada de la primavera todavía habrá que esperar unas semanas más.

Temas