Borrar
Escolares disfrazados de época, ayer frente al grupo escultórico en honor a los Gálvez.
Un grupo escultórico recuerda a la familia Gálvez en la Explanada de la Estación

Un grupo escultórico recuerda a la familia Gálvez en la Explanada de la Estación

La Diputación anuncia que este año retomará el impulso al Centro de Estudios Americanos en Málaga, pero sigue sin aclarar dónde se ubicará

Ignacio Lillo

Sábado, 4 de febrero 2017, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de escolares disfrazados de época, con banderas de España y Estados Unidos y carteles con las citas más célebres de la figura histórica (como el conocido lema «Yo solo») puso la nota de color a la inauguración ayer del grupo escultórico titulado La Familia de D. Bernardo de Gálvez, obra en bronce del escultor Jaime Pimentel y que ya se puede visitar en la Explanada de la Estación, junto a la fuente de las Américas (avenida Ingeniero José María Garnica). Ante decenas de ciudadanos, entre los que había residentes y medios de comunicación norteamericanos, el alcalde, Francisco de la Torre, y el resto de autoridades presentes glosaron la trascendencia de las principales figuras que comparten el apellido ilustre. Entre los presentes se encontraba el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; y representantes de la Asociación Bernardo de Gálvez, como Miguel Ángel Gálvez Toro, su presidente; y Manuel Olmedo, destacado representante de este colectivo cultural. Además, se dieron cita el regidor de Macharaviaya, Antonio Campos; y la poetisa María Victoria Atencia, entre otras personalidades.

El Ayuntamiento ha invertido más de 189.000 euros en esta actuación, de los que 136.125 corresponden a la realización de la obra y 56.187 a la adaptación de la fuente. El grupo escultórico está compuesto por cuatro figuras de más de dos metros de altura. Representa una escena fechada en el año 1776, el mismo en que se firmó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Representa a Miguel de Gálvez (tío de Bernardo), José (también tío y ministro de Indias), Matías (su padre) y al propio Bernardo. Sentado en un gran sillón de ministro aparece José, que acaba de firmar un documento. La figura de Miguel está de pie, portando una carpeta portafirmas semiabierta. Se le representa así porque fue el alter ego de su hermano José. Matías tiene su brazo derecho ligeramente levantado a la altura del hombro, en actitud de bendecir a su hijo que marcha a América y al que nunca volverá a ver por causa de la guerra. En escorzo y en actitud de empezar la marcha con el brazo izquierdo caído y portando el tricornio en la mano, Bernardo lleva enrollado en su mano derecha el decreto que acaba de firmar su tío José, ministro de Indias. Es su nombramiento como gobernador de la provincia española de Luisiana y coronel del Regimiento Fixo del mismo nombre, con capital en Nueva Orleans. Los rostros y el atuendo de los personajes están tomados de las réplicas de retratos que tiene la asociación. La ejecución corresponde a la fundición Ruviarte en Madrid.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, anunció ayer que impulsará este año el proyecto para poner en marcha el Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez, en la capital, con el que se pretende difundir la figura histórica del militar malagueño, héroe de la guerra de la Independencia de Estados Unidos, gobernador de la Luisiana y virrey de Nueva España. Con todo, no concretó dónde tendrá finalmente su sede esta nueva institución. Sí explicó que se mantienen contactos con la Casa de América, con sede en Madrid, para dar relevancia al centro, que se llevará a cabo en colaboración con el Ayuntamiento y se espera contar con el apoyo también de la Junta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios