Borrar
Tres malagueños optan a formar parte de la dirección nacional de Podemos

Tres malagueños optan a formar parte de la dirección nacional de Podemos

El partido celebrará los próximos 11 y 12 de febrero su asamblea en el Palacio de Vistalegre de Madrid, donde se elegirá a su secretario general y al nuevo Consejo Ciudadano Estatal

Antonio M. Romero

Viernes, 3 de febrero 2017, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos celebrará los próximos 11 y 12 de febrero su asamblea en el Palacio de Vistalegre de Madrid, donde se elegirá a su secretario general y al nuevo Consejo Ciudadano Estatal (la cúpula nacional). A este último órgano de dirección optan tres malagueños: José Antonio Matás, que concurre en la candidatura de Íñigo Errejón; y Nico Sguiglia y Graci López, que se presentan en la lista de los anticapitalistas de Miguel Urbán y Teresa Rodríguez. No hay ningún inscrito de Málaga en la candidatura de Pablo Iglesias, según confirmaron desde la formación morada.

Matás ocupa el puesto 42 (hay 62) de la lista Recuperar la ilusión presentada y encabezada por Errejón, número dos de la actual dirección, al Consejo Ciudadano Estatal. Licenciado en Filología Hispánica y Ciencias Políticas, Matás es natural de Vélez-Málaga, tiene cuarenta años y no ocupa ningún cargo institucional ni orgánico en Podemos, organización en la que empezó a militar en 2014. Afirma que esta candidatura «es la más fiel al Podemos que me ilusionó, un proyecto de transversalidad».

Ausencia de Montero

No va en la candidatura de Errejón el diputado por Málaga y secretario general del partido en la capital Alberto Montero. Una ausencia que el político malagueño justificó con dos argumentos: «Por mi compromiso en este momento con la capital para ganar las elecciones municipales de 2019 y porque hay que dejar paso a nuevos compañeros para ampliar la base de cuadros dirigentes».

Por su parte, Nico Sguiglia, nacido en Rosario (Argentina) en 1976, es sociólogo y máster en Derechos Humanos. Actualmente es integrante de la dirección de Podemos en la capital donde se ocupa del área de Organización. Va como número 43 de la lista Podemos en movimiento y su elección se produjo en una asamblea celebrada hace unos días. Sobre sus motivaciones para ir en con este grupo, aseguró: «Podemos no puede ser un partido más y para ello tenemos que evitar derivas burocráticas y centralistas y estar siempre más cerca de la gente que de los despachos».

Junto a él en la lista de Urbán y Rodríguez figura Graci López, secretaria de Podemos en Torremolinos, quien ocupa el puesto veintiséis. Esta licenciada en Filología Francesa es profesora de secundaria, impulsora de Marea Verde en Málaga y forma parte del área de Educación de la formación morada, ambito sectorial por el que ha sido elegida para optar a la dirección nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios