Borrar
Monumento en honor a Bernardo de Gálvez y su familia, inaugurado hoy.
La Diputación anuncia el impulso este año al Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez en Málaga

La Diputación anuncia el impulso este año al Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez en Málaga

Un grupo escultórico en bronce del escultor Jaime Pimentel recuerda a la familia del militar y político malagueño en la Explanada de la Estación

Ignacio Lillo

Viernes, 3 de febrero 2017, 14:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Málaga ha anunciado esta mañana que impulsará este año el proyecto para poner en marcha el Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez, con el que se pretende difundir la figura histórica del militar malagueño, héroe de la guerra de la Independencia de Estados Unidos, gobernador de la Luisiana y virrey de Nueva España. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, quien ha explicado que se mantienen contactos con la Casa de América, con sede en Madrid, para dar relevancia al centro Bernardo de Gálvez. Será un centro en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y se espera contar con el apoyo también de la Junta de Andalucía.

Ante un nutrido grupo de escolares disfrazados de época y que portaban banderas de España y Estados Unidos y carteles con las citas más célebres de la figura (como el conocido lema "Yo solo"), el alcalde, Francisco de la Torre, ha inaugurado el grupo escultórico La Familia de D. Bernardo de Gálvez realizado en bronce por el escultor Jaime Pimentel y que ya se puede visitar en la Explanada de la Estación, junto a la fuente de las Américas (avenida Ingeniero José María Garnica). Ante decenas de ciudadanos, entre los que había residentes y medios de comunicación norteamericanos, los representantes institucionales han glosado la trascendencia de las principales figuras del apellido ilustre. Así lo hicieron el regidor, el autor del conjunto escultórico, el presidente de la Diputación, el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; y representantes de la Asociación Bernardo de Gálvez, como Miguel Ángel Gálvez Toro, su presidente; y Manuel Olmedo, destacado representante de este colectivo cultural. Además, se dieron cita el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, y la poetisa María Victoria Atencia, entre otras personalidades.

El grupo escultórico

El Ayuntamiento ha invertido más de 189.000 euros en esta actuación, de los que 136.125 corresponden a la realización en bronce del grupo escultórico y 56.187 a la adaptación de la fuente para la instalación. El grupo escultórico está compuesto por cuatro figuras de más de dos metros de altura. La escena representada se fecha en el año 1776, el mismo año en que se firmó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

Representan a Miguel de Gálvez (tío de Bernardo), José de Gálvez (tío de Bernardo y ministro de Indias), Matías de Gálvez (padre de Bernardo) y Bernardo de Gálvez. Sentado en un gran sillón de ministro, aparece José de Gálvez, que acaba de firmar un documento. La figura de Miguel de Gálvez está de pie, portando una carpeta portafirmas semiabierta. Se le representa así porque fue el alter ego de su hermano José. Matías de Gálvez tiene su brazo derecho ligeramente levantado a la altura del hombro, en actitud de bendecir a su hijo que marcha a América y al que nunca volverá a ver por causa de la guerra. En escorzo y en actitud de empezar la marcha con el brazo izquierdo caído y portando el tricornio en la mano, está Bernardo de Gálvez que en su mano derecha lleva enrollado el decreto que acaba de firmar su tío José, ministro de Indias. Es su nombramiento como gobernador dela provincia española de Luisiana y coronel del Regimiento Fixo del mismo nombre con capital en Nueva Orleans. Los rostros y el atuendo de los personajes están tomados de las réplicas de retratos que tienen la asociación. Las esculturas las ha realizado la fundición Ruviarte en Madrid (Aferarte S. L.).

Lazos con Estados Unidos

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha recordado que desde hace tres años la institución provincial ha trabajado para realzar la figura del militar macharatungo, promoviendo que un cuadro con su retrato se cuelgue en el Capitolio y con diversos actos en varias ciudades de Estados Unidos ligadas al insigne malagueño. Hoy ya empezamos a hacerle justicia, ha afirmado. Así mismo, ha defendido la importancia de que la vida y las hazañas de Bernardo de Gálvez sean conocida por todos los malagueños, andaluces y españoles, incluso estudiándolo en los colegios, como ocurre en Estados Unidos. Bendodo ha añadido que Gálvez también tiene que asociarse al futuro de Málaga, porque puede jugar un papel fundamental, ya que es un símbolo de las relaciones históricas de España y Estados Unidos, es nuestro principal embajador y una excusa perfecta para estrechar y potenciar los lazos de los dos países. No ha revelado donde podría quedar instalada la sede del Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez, aunque será con certeza en la capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios