Borrar

El Puerto de Málaga cederá un local para atender a los inmigrantes llegados en patera

Desencuentro entre las instituciones respecto a quién debe equipar estas instalaciones, que estarán ubicadas en el muelle pesquero

Alvaro Frías

Jueves, 2 de febrero 2017, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fundidos en la manta térmica que les proporcionan los efectivos de Salvamento Marítimo cuando les auxilian en alta mar, los inmigrantes rescatados en las pateras descienden de la embarcación una vez que llegan al puerto de Málaga. Con frío, después de haber pasado horas sin rumbo en las aguas del Mediterráneo, son atendidos en una carpa montada sobre la dársena. Se trata de la imagen que se viene repitiendo hasta ahora cada vez que se da esta situación, pero que podría cambiar próximamente, después de que el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, anunciase ayer que cederá un local para que se asista a estas personas.

En concreto, Plata explicó que serán unas instalaciones para que sean utilizadas de forma permanente en la atención a los inmigrantes cuando lleguen al puerto de la capital tras ser rescatados por Salvamento. Así, indicó que, pese a que se mantendrán reuniones para determinar la ubicación exacta, está previsto que el local se ubique en la zona del muelle pesquero.

La idea es que el Puerto de Málaga disponga de un local para realizar esta actividad, tal y como ocurre en otros como en el de Almería, y no se atienda a estas personas en una carpa. Aun así, pese a que la Autoridad Portuaria será quien ceda estas instalaciones, Plata precisó que tendrá que ser el Ministerio del Interior quien lo acondicione para que pueda ser utilizado, al entender que es la administración competente.

Se trata de una vieja demanda que vienen haciendo las entidades involucradas en esta atención a pie de dársena de los inmigrantes rescatados. El subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, insistió en que «no es operativo ni apropiado» asistirles en una carpa y en una furgoneta después de lo que acaban de pasar.

Por ello, se mostró receptivo para mantener reuniones con la Autoridad Portuaria, en la que participen agentes como Cruz Roja o la Policía Nacional, que forman parte del dispositivo, y buscar el mejor enclave posible para el local.

Al respecto, apuntó que hay que tomar como referencia las instalaciones de Almería, «donde por desgracia tienen mucha experiencia en este asunto por el alto número de pateras que son trasladadas hasta allí». «En ellas es la Autoridad Portuaria quien ofrece un local y también quien lo equipa», apuntó.

Cruz Roja

Por su parte, desde Cruz Roja, cuyos voluntarios son quienes atienden a los inmigrantes en el Puerto, se mostraron «esperanzados y contentos» al conocer la noticia. Como aseguró su coordinador provincial, Samuel Linares, contar con estas instalaciones es algo «indispensable».

Y es que la situación no ha hecho más que empeorar. Sólo en los primeros días del año arribaron a Málaga 178 inmigrantes en cuatro pateras, cuando en los doce meses de 2014, por buscar un ejemplo cercano, llegaron un total de 89. Es el reflejo de un cambio de tendencia que viene produciéndose desde 2016, que terminó con 750 personas rescatadas, lo que supuso una cifra sin precedentes en la última década.

Atención «digna»

«Son personas que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad y necesitan una atención digna», apuntó Linares. El coordinador de Cruz Roja también puso como referencia las instalaciones de Almería, donde expuso que cuentan con espacios habilitados con duchas, vestuarios o un área de atención sanitaria para los inmigrantes donde, por ejemplo, se pueden realizar diversas exploraciones o una primera cura en caso de que vengan heridos.

Finalmente, el decano de los abogados malagueños, Francisco Javier Lara, aseguró: «Es una buena noticia y confío en que se haga realidad pronto. Es imprescindible que la atención a los inmigrantes se realice en unas instalaciones dignas para que reciban un trato humanitario». Asimismo, aprovechó la ocasión para felicitar a los letrados que prestan asistencia a estas personas tras ser rescatados por los efectivos de Salvamento Marítimo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios