Borrar
Una madre observa las listas de admisión, en una foto de archivo.
La nueva normativa de la Junta sobre escolarización elimina las listas de espera de los colegios

La nueva normativa de la Junta sobre escolarización elimina las listas de espera de los colegios

Educación podrá incrementar un 10% el número máximo de plazas por clase para casos de traslado familiar

Francisco Gutiérrez

Miércoles, 1 de febrero 2017, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proceso de escolarización del próximo curso, que comienza en marzo, llega con algunas novedades. La Consejería de Educación ha decidido eliminar las denominadas listas de espera que, aunque no estaban contempladas en la normativa, muchos centros abrían para admitir a nuevos alumnos en caso de que se produjeran bajas a lo largo del curso. Educación quiere acabar con los cambios de centros de alumnos una vez comenzado el curso escolar y, cerrado el plazo de escolarización, solo se atenderán casos de traslado familiar por movilidad forzosa de cualquiera de los padres, madres, tutores o guardadores, o bien a cambios de residencia derivados de actos de violencia de género.

La Consejería de Educación podrá autorizar, cuando no haya vacantes en un centro escolar, hasta un 10% del número máximo de alumnos por unidad escolar si se acreditan necesidades de escolarización derivadas del traslado de la unidad familiar una vez finalizado el periodo ordinario de escolarización. Estas circunstancias hacen referencia a la movilidad forzosa de cualquiera de los padres, madres, tutores o guardadores, y a la adopción u otras formas de protección de menores. El incremento se distribuye equitativamente entre todos los centros sostenidos con fondos públicos de una misma zona de escolarización del municipio.

Otra novedad importante se refiere a la prioridad en la admisión de alumnos. Ahora tenía prioridad el alumnado procedente de los centros adscritos. Con la modificación se extiende a los alumnos afectados por el traslado de la unidad familiar.

Adjudicación de plazas

El 1 de marzo comienza el proceso de escolarización. Entre los días 1 y 31 de marzo, ambos inclusive, deberán presentar sus solicitudes los alumnos que se incorporen por primera vez al sistema y/o los que cambien de centro.

Con anterioridad al 19 de abril, los centros deberán publicar la relación de alumnos solicitantes y, en su caso, la puntuación total obtenida. Si hay más solicitudes que plazas disponibles, el 15 de mayo se celebrará el sorteo público, y el 16 de mayo se publicarán las resoluciones de admisión. El 22 de mayo se publicará la adjudicación de plaza escolar al alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario.

Otra modificación de la normativa es consecuencia de la adaptación a la LOMCE, ley que da más competencias a los profesores. En este caso, y en relación a la escolarización, serán los competentes para la admisión, en detrimento de los consejos escolares, que ahora solo deben ser informados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios