Borrar
La delegada de Educación atiende las explicaciones de las estudiantes que han participado en el experimento de microgravedad en plantas.
Escolares realizan proyectos de investigación con el plan Andalucía Profundiza

Escolares realizan proyectos de investigación con el plan Andalucía Profundiza

Treinta centros educativos de la provincia han participado durante el pasado curso en este programa de refuerzo y aprendizaje en horario extraescolar

Francisco Gutiérrez

Miércoles, 1 de febrero 2017, 18:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estimular el aprendizaje y la iniciativa de los jóvenes es uno de los objetivos del plan Andalucía Profundiza, que desde el curso 2010/11 se viene desarrollando en algunos centros escolares. Está dirigido a todo el alumnado desde tercero de Primaria hasta cuarto de la ESO que muestre interés en dedicar parte de su tiempo libre a investigar y a profundizar en el conocimiento a través del desarrollo de proyectos de aprendizaje por descubrimiento dirigidos por profesorado de los centros docentes públicos de Andalucía.

En la provincia de Málaga se han desarrollado durante el pasado curso 56 proyectos en los 30 'centros profundiza', 17 institutos y 13 colegios, a los que la Consejería de Educación ha aportado en torno a 55.000 euros. En total han participado en dichos proyectos casi 900 los alumnos y alumnas comprendidos entre tercero de Educación Primaria y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, guiados por 56 docentes.

Los alumnos que participan en el programa pueden acudir al centro educativo a trabajar en sus proyectos cualquier día de la semana en horario de tarde y pueden desarrollar también proyectos de investigación que se centren en cualquier ámbito del conocimiento, no solo el científico-tecnológico-matemático.

Por tanto los proyectos versan sobre distintas temáticas asociadas cualquier ámbito del conocimiento, tales como robótica, cine, cosmética natural, química aplicada, el método científico, animación 3D o los periódicos escolares.

La delegada de Educación, Patricia Alba, ha visitado el IES María Victoria Atencia de la capital, que ha desarrollado dos proyectos Andalucía Profundiza sobre Robótica e impresión 3D y el cultivo de plantas en microgravedad simulada, respectivamente. Este último fue premiado en la final de la última edición Certamen Internacional de Ciencia en Acción celebrada en Algeciras el pasado mes de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios