Borrar
Bendodo, ayer, junto a la secretaria, José Alberto Armijo y Francisco Salado.
La Diputación acuerda ceder con condiciones los suelos del Hospital Civil para el nuevo Carlos Haya

La Diputación acuerda ceder con condiciones los suelos del Hospital Civil para el nuevo Carlos Haya

Unanimidad de todos los grupos para exigir a la Junta que concrete la financiación, los plazos y que no se desmantelen otros centros sanitarios

Antonio M. Romero

Martes, 31 de enero 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Consenso político para allanar el camino del futuro nuevo Carlos Haya. El pleno de la Diputación de Málaga aprobó ayer en pleno por unanimidad de todos los grupos la cesión con condiciones de los terrenos anexos al Hospital Civil, que hoy se utilizan como aparcamiento, para la construcción de un centro hospitalario tal y como propusieron la pasada semana un grupo de profesionales del SAS al consejero de Salud, Aquilino Alonso. A esta declaración de intenciones políticas, seguirá, cuando la Junta lo solicite oficialmente, el procedimiento administrativo para el traspaso de estos suelos.

En la sesión ordinaria de enero, se hizo institucional una moción que recoge las propuestas recogidas en las iniciativas presentadas por PSOE y Ciudadanos así como las condiciones en cuanto a financiación, establecimiento de un calendario para las obras y apertura del nuevo centro hospitalario y que no se cierren otros centros (en referencia al actual Carlos Haya) tal y como reclamó el pasado viernes el presidente de la institución, el popular Elías Bendodo.

En el acuerdo adoptado, se aprueba que la Diputación cede a la Consejería de Salud de la Junta los terrenos de su propiedad junto al Civil «que necesite» para mejorar las infraestructuras sanitarias y centros de investigación sanitaria de Málaga si es la opción elegida por parte del consenso que alcancen la administración autonómica, los profesionales sanitarios y los agentes sociales, y «sin que suponga una merma de los servicios que se prestan en la actualidad».

Asimismo, se acuerda que la cesión de los suelos se hará estableciendo el proyecto a realizar, donde se concrete el calendario y la financiación garantizando que supondrá una mejora y ampliación «considerable» de las actuales infraestructuras sanitarias y centros de investigación que tiene Málaga.

La Diputación también insta a la mesa de trabajo que se va a constituir para la mejora de las infraestructuras sanitarias en Málaga a que establezca «en el menor plazo posible» el proyecto, calendario y la financiación del denominado nuevo Carlos Haya.

Distinciones

Por otro lado, la Diputación aprobó las distinciones 'M' de Málaga que cada año concede la institución provincial con motivo del Día de Andalucía y que en su edición de 2017 han recaído en la agencia de noticias Europa Press Andalucía y la Orquesta Filarmónica de Málaga por su veinticinco aniversario y al grupo hotelero Peñarroya por su medio siglo de existencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios