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Recreación de la pasarela de madera proyectada sobre el río Guadalhorce.
Ayuntamiento y Diputación reactivan la creación del puente peatonal sobre el Guadalhorce

Ayuntamiento y Diputación reactivan la creación del puente peatonal sobre el Guadalhorce

Técnicos de ambas administraciones trabajan en el estudio de impacto ambiental una vez que la Junta le ha dado el visto bueno a su ubicación

Francisco Jiménez

Martes, 31 de enero 2017, 00:34

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El puente peatonal previsto en la desembocadura del Guadalhorce empieza a ver la luz al final del túnel en el que ha permanecido durante los dos últimos años, que es precisamente el tiempo transcurrido desde que Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Málaga escenificaran su consenso a la hora de construir esta pasarela de madera, que forma parte de la Senda Litoral que promueve el ente supramunicipal para habilitar un recorrido transitable para viandantes y ciclistas de 180 kilómetros ininterrumpidos desde Manilva hasta Nerja. Una vez salvados los escollos técnicos, el Ejecutivo autonómico ya le ha dado el visto bueno a la infraestructura sobre el brazo occidental de la desembocadura (en el oriental se aprovechará un antiguo puente del ferrocarril), pero en una ubicación diferente a la prevista inicialmente para alejarla lo suficiente del paraje natural para evitar sus afecciones a la fauna y la flora, pero sin aproximarse demasiado al puente de la antigua N-340 para que no haga de tapón en caso de crecida del río.

Si en un principio se situó la pasarela a la altura del estadio de atletismo para hacerla coincidir en línea recta con la de las antiguas vías, al retranquearse más al norte (a unos cien metros de la carretera) es necesario completar la actuación con otro camino que sirva para descender hasta el antiguo ferrocarril, lo que ha obligado al Ayuntamiento a realizar unos sondeos en el terreno que han dilatado la puesta en marcha de esta infraestructura de 260 metros cuyo coste, 1,5 millones de euros, financiarán a partes iguales el Consistorio y la Diputación.

Tras recibir la luz verde de la Delegación Territorial de Medio Ambiente, técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de la institución provincial ya están trabajando en el estudio de impacto ambiental que deberán remitir a la Junta y que sería el último requisito que quedaría por cumplir para que el Ayuntamiento pueda contratar las obras.

Pese a los obstáculos surgidos, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación muestran su convencimiento de que los trabajos puedan comenzar este año, con una duración estimada de dos meses y medio. La infraestructura, de 260 metros de longitud y 150 toneladas de peso, contará con cinco vanos, siendo el central el más grande para saltar el Guadalhorce sin tener que invadir el cauce y lo suficientemente alto para garantizar el paso del agua en caso de crecida del río. La senda llegará por el paseo marítimo Antonio Machado, cruzará el río por la nueva pasarela de madera, continuará por un camino hacia el puente del antiguo ferrocarril y desde ahí seguirá bajando en dirección a la playa hasta conectar con el paseo marítimo de Torremolinos.

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