Borrar
La Diputación aprueba por unanimidad la cesión con condiciones de los terrenos del Civil para el nuevo Carlos Haya

La Diputación aprueba por unanimidad la cesión con condiciones de los terrenos del Civil para el nuevo Carlos Haya

Se pide a la Junta que concrete la financiación, los plazos y que no se desmantelen otros centros sanitarios de la capital

Antonio M. Romero

Lunes, 30 de enero 2017, 15:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado esta mañana por unanimidad de todos los grupos con representación política la cesión con condiciones de los terrenos anexos al Hospital Civil, que hoy son utilizados como aparcamiento, para la construcción del nuevo Caras ilos Haya tal y como propusieron la pasada semana un grupo de profesionales del SAS al consejero de Salud, Aquilino Alonso.

En la sesión ordinaria del mes de enero, se ha hecho institucional una moción que recoge las propuestas recogidas en las iniciativas presentadas por PSOE y Ciudadanos así como las condiciones en cuanto a financiación, establecimiento de un calendario para las obras y apertura del nuevo centro hospitalario y que no se cierren otros centros (en referenciaal actual Carlos Haya) tal y como reclamó el pasado viernes el presidente de la institución, el popular Elías Bendodo.

En esta declaración de intenciones políticas -después se tendrá que abrir los correspondientes procedimientos administrativos- se aprueba que la Diputación cede a la Consejería de Salud de la Junta los terrenos de su propiedad junto al Civil que necesite para mejorar las infraestructuras sanitarias y centros de investigación sanitaria de Málaga si es la opción y elegida por parte del consenso que alcancen la administración autonómica, los profesionales sanitarios y los agentes sociales y sin que suponga una merma de los servicios que se prestan en la actualidad.

Luz verde a rescindir el contrato del Museo Taurino por impagos

  • El pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado esta mañana por unanimidad iniciar el procedimiento administrativo para rescindir el contrato del Centro de Arte de la Tauromaquia (CAT)-Colección Juan Barco ubicado en un edificio titularidad de la institución provincial enclavado en la plaza del Siglo de la capital por impago del canon, del IBI y de los servicios de luz y agua.

  • Los cinco grupos políticos (PP, PSOE, IU-Málaga para la Gente, Ciudadanos y Málaga Ahora) han votado a favor de la rescisión después de que el coleccionista Juan Barco adeude, a día de hoy, 153.658,25 euros a la institución provincial.

  • Lo que no ha salido adelante ha sido la moción presentada por el PSOE para ampliar los motivos de la rescisión del contrato y pedirle al concesionario daños y perjuicios. Los socialistas reclamaban que se adoptaran medidas por la cesión o alquiler a terceros por parte del concesionario sin autorización para la instalación de una tienda en los bajos y un restaurante en la terraza, así como que el inmueble estuviera ocupado durante varios meses sin el título habilitante.

Asimismo, se acuerda que la cesión de los suelos se hará estableciendo el proyecto a realizar, donde se concrete el calendario y la financiación garantizando que supondrá una mejora y ampliación considerable de las actuales infraestructuras sanitarias y centros de investigación que tiene Málaga.

La Diputación también acuerda instar a la mesa de trabajo que se va a constituir para la mejora de las infraestructuras sanitarias en Málaga a que establezca en el menor plazo posible el proyecto, calendario y la financiación del denominado nuevo Carlos Haya.

Distinciones (ladillo)

Por otro lado, la Diputación ha aprobado las distinciones 'M' de Málaga que cada año concede la institución provincial con motivo del Día de Andalucía y que en su edición de 2017 han recaído en la agencia de noticias Europa Press Andalucía y la Orquesta Filarmónica de Málaga por su veinticinco aniversario y al grupo hotelero Peñarroya por su medio siglo de existencia.

Todos los grupos han apoyado las propuestas excepto IU-Málaga para la Gente que ha votado abstención positiva porque, según su portavoz, Guzmán Ahumada, no han tenido tiempo de analizar las relaciones laborales en el grupo Peñarroya.

Asimismo, el pleno ha rechazado las 79 reclamaciones presentadas por el PSOE al presupuesto de la Diputación de Málaga para 2017 por lo que las cuentas provinciales han pasado su último trámite y mañana serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincial (BOP) entrando automáticamente en vigor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios