Educación exigirá más titulación a los profesores para extender el bilingüismo

El colegio Hogarsol de la capital, uno de los que se han incorporado este curso a la red de centros bilingües.
El colegio Hogarsol de la capital, uno de los que se han incorporado este curso a la red de centros bilingües. / SUR
  • La Junta se marca como objetivo en su nuevo plan estratégico que la mitad de los alumnos terminen Secundaria con el nivel exigido para graduarse en la universidad, un B1

Los docentes andaluces tendrán que prepararse mejor para poder dar clases en los grupos bilingües. En concreto, tendrán que acreditar un nivel superior, del actual B2 (avanzado, equivalente al cuarto curso en la escuela de idiomas) a un C1, el nivel con el que se supera el sexto curso de idiomas.

El Gobierno de la Junta se ha marcado como objetivo para 2020 que la mitad al menos de los escolares andaluces hablen dos idiomas extranjeros al acabar el Bachillerato. Así lo expuso ayer la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, al explicar el nuevo plan estratégico para el desarrollo de las lenguas aprobado por el Consejo de Gobierno. Para que esta meta se alcance, la Junta endurecerá los requisitos a los profesores del programa bilingüe, a quienes se les exigirá el nivel C1 en lugar del actual B2 del idioma a impartir; se ampliará a 1.500 los centros docentes bilingües y se adelantará el estudio de un idioma no materno al segundo ciclo de infantil. El plan cuenta con una dotación presupuestaria de 113,4 millones de euros y es uno de los aspectos contemplados en el Plan de Éxito Educativo, recientemente aprobado por la Consejería de Educación.

Este programa sustituye al Plan de Fomento del Plurilingüismo de 2005, cuyo mayor logro, en opinión de la consejera, es haber conseguido que más de un tercio de los colegios e institutos andaluces se den clases en español y otro idioma al mismo tiempo. Empezó con 143 centros y en la actualidad 417.150 estudiantes participan en el programa bilingüe en 1.375 colegios e institutos, de los que 1.337 son públicos o concertados. Adelaida de la Calle subrayó que la Comunidad andaluza es en la que se imparten mayor número de lenguas, un total de once, entre ellas el inglés, francés, alemán, chino, portugués, griego moderno, italiano, japonés y ruso.

Desde Infantil

La enseñanza de un segundo idioma debe plantearse desde edades tempranas. Por esto el plan quiere anticipar su aprendizaje al segundo ciclo de Infantil (de 3 a 5 años) y a cargo del profesor especialista de Primaria, con dos clases semanales. También se prevé incrementar el estudio de idiomas en Primaria y Secundaria, pero como los horarios no se pueden modificar se ha previsto a través de programas de refuerzo o acompañamiento y mediante la reactivación de iniciativas de inmersión lingüística, como campamentos o intercambios, actividades muy paralizadas en estos últimos años por la crisis económica.

La consejera ha recordado la directriz europea de que el 50 por ciento de los estudiantes de 15 años alcance como mínimo el nivel B1 en una lengua diferente a la suya en 2020 y que el 75% estudie dos lenguas extranjeras el mismo año. Con esta premisa, el nuevo plan especifica que al menos el 30 por ciento del alumnado andaluz matriculado en enseñanzas no bilingües obtenga el A1 al terminar sexto de Primaria, el A2 al concluir cuarto de Secundaria y el B1 al finalizar Bachillerato. En el caso de los estudiantes de bilingüe se persigue que al menos del 50 por ciento alcance el A2 al acabar sexto de Primaria, el B1 en 4º de ESO y el B2 al final del Bachillerato.

Por otro lado, la oferta de primera y segunda lenguas extranjeras se diversificará en las distintas etapas educativas. De acuerdo con ello, se incrementará el número de centros en los que se imparta alemán, francés e italiano, a la vez que se consolidará el Programa José Saramago para la enseñanza del portugués como segundo idioma extranjero y el de estudio de la lengua y la cultura chinas, a través de las Aulas Confucio.

El programa bilingüe, que se extenderá a otras enseñanzas como las artísticas y aumentará la oferta en ciclos de Formación Profesional, prevé también una revisión al alza del actual modelo de dotación de docentes. Además, el plan aprobado recoge el aumento progresivo de los auxiliares de conversación, que pasarán de los 705 de este curso a uno por centro e idioma, y la firma de convenios de colaboración con las universidades para incorporar alumnado en prácticas.

162 centros en la provincia

La provincia de Málaga cuenta con una red de 162 centros bilingües. En la mayor parte de ellos el segundo idioma es el inglés (en 137). En otros 8 centros se estudia en francés y tres en alemán. Además, hay un colegio, el Ramón García de Estepona, que imparte las enseñanzas en inglés y francés y el instituto Mediterráneo de Estepona es plurilingüe. Otros programas plurilingües permiten la enseñanza en portugués, en dos centros, en virtud del acuerdo José Saramago. Son los IES Valle del Azahar de Cártama y el Christine Picasso de Málaga. El Aula Confucio, con un centro, y el programa de implantación de enseñanza de la lengua china, en dos centros, permite a los alumnos estudiar en este idioma. El programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí, para la enseñanza en árabe, está implantado en otros trece centros de la provincia. Finalmente, también se puede estudiar el Bachillerato francés en el Cánovas del Castillo de la capital.

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