Borrar
Imagen de archivo del metro de Málaga.
Trabajadores del metro de Málaga anuncian un calendario de huelga que afecta a la Semana Santa

Trabajadores del metro de Málaga anuncian un calendario de huelga que afecta a la Semana Santa

Está previsto un paro de 24 horas el Lunes Santo y otro del Miércoles Santo desde las 6.30 horas a las 7.00 horas del Viernes Santo

europa press

Martes, 24 de enero 2017, 21:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores del metro de Málaga han mantenido este martes una nueva asamblea en la que han convocado un nuevo calendario de huelgas y concentraciones. En concreto, la huelga afectará, entre otros días, al Lunes Santo, día 10 de abril, y del Miércoles al Viernes Santo.

Así lo ha informado el presidente del comité de empresa a Europa Press, Juan Vicente Pomares, quien ha indicado, además, que están previstas, como ya se anunció, dos concentraciones en el próximo mes. La primera tendrá lugar el próximo jueves 2 de febrero de 10.00 a 11.30 horas, en la entrada de la estación de El Perchel; mientras que la segunda, el viernes 9, será ante las puertas de la Delegación de Fomento en Málaga a la misma hora.

En cuanto a las huelgas, los trabajadores han convocado un paro de 24 horas para el 24 de marzo, "coincidiendo con el aniversario de la entrada de los trabajadores de metro Málaga", por lo que es "simbólico, ya que fue el día que entramos y firmamos el contrato y formamos parte de Metro Málaga con este convenio abusivo que tenemos".

Por otro lado, en Semana Santa está previsto un paro de 24 horas el Lunes Santo, día 10 de abril, y luego otro del Miércoles Santo desde las 6.30 horas a las 7.00 horas del Viernes Santo, coincidiendo estas fechas con las de mayor afluencia de viajeros en el suburbano, sobre todo el Jueves Santo, que "es el día histórico del metro con más viajeros del año".

En la asamblea, que ha tenido lugar en dos sesiones, una de mañana y otra de tarde, los trabajadores han estado acompañados por la mañana por el coordinador del sector ferroviario de CCOO a nivel andaluz, Francisco Ojeda.

Reuniones

Por otro lado, Pomares ha informado de que este miércoles está prevista una reunión con el delegado territorial de Fomento, Francisco Fernández España, en la que los trabajadores informaran "de nuestras incertidumbres", pero "no esperamos nada porque ya tuvimos y nos dijeron que iban a intentar mediar con la empresa, pero a día de hoy no han hecho nada".

"Mañana vamos a volver a poner encima de la mesa la reivindicaciones que tenemos los trabajadores", ha señalado, al tiempo que ha indicado que también están esperando una reunión con el consejero de Fomento, Felipe López, "para presentarle nuestra situación".

Cuestionado sobre si tienen previsto reunirse con la empresa, Pomares ha señalado que nada más terminar la reunión de este martes les han notificado el calendario de huelga previsto y les han indicado que "estamos a su entera disposición para hablar del conflicto colectivo que tenemos".

De igual modo, ha vuelto a insistir en que "las reivindicaciones de los trabajadores siguen siendo las mismas". El conflicto ya dio lugar a la huelga el 5 de enero debido a que "el personal que está afectado no tuvo oportunidad de negociar su convenio colectivo", lamentando que, entre otros, "fueron unas condiciones impuestas".

Además, recuerdan que "durante dos años y medio hemos intentado llegar a acuerdos con la empresa porque no recogen la realidad laboral de estos trabajadores, tanto lo que es calidad laboral, conciliación familiar y económicamente".

El 14 de diciembre CCOO presentó un informe que ponía de manifiesto "cómo los trabajadores de Metro Málaga son los peores retribuidos y los que más horas trabajan", añadiendo que "sin embargo, estas diferencias no existen o son a favor de Málaga en los casos de los directivos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios