Borrar

La Diputación da el primer paso para rescindir el contrato del Museo Taurino

Unanimidad de los grupos en la Comisión de Cuentas para iniciar el proceso administrativo, que se prevé «no demorar mucho»

A. M. ROMERO

Martes, 24 de enero 2017, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un mes después de que la Diputación de Málaga anunciara su intención de rescindir el contrato al adjudicatario del Centro de Arte de la Tauromaquia (CAT)-Colección Juan Barco por impagos, la institución provincial dio ayer el primer paso administrativo. Fue en la Comisión Especial de Cuentas, donde se presentó la documentación sobre este asunto y donde los cinco grupos con representación (PP, PSOE, Ciudadanos, IU y Málaga Ahora) respaldaron por unanimidad el inicio del procedimiento.

Ahora, según explicaron fuentes consultadas, el expediente se llevará al pleno del próximo lunes día 30 de enero; una vez que sea allí ratificado el inicio del procedimiento de rescisión del contrato y se comunique al adjudicatario se abrirá un periodo de alegaciones de diez días hábiles para que el concesionario, el coleccionista extremeño Juan Barco, pueda hacer sus reclamaciones y presentar los documentos que estime oportunos. Una vez que concluya este trámite, el procedimiento volverá al pleno para su ratificación definitiva. El objetivo, según las fuentes, es que el proceso «no se demore mucho» y pueda estar resuelto en menos de tres meses.

Deuda

Este procedimiento se inicia después de que Juan Barco mantenga una deuda con la Diputación Provincial de 153.658,25 euros en concepto de impago del canon de 2015 y 2016 así como del IBI y los suministros de agua y electricidad, según consta en la documentación a la que accedió este periódico. El concesionario, el pasado 17 de diciembre, anunció su intención de satisfacer la deuda antes de Navidad, sin embargo, según las fuentes consultadas, al día de ayer no había hecho ningún pago en la Diputación.

En la documentación también se recoge que una vez extinguida la concesión, la Diputación procederá a la incautación de la fianza que el concesionario entregó en su día y que asciende a 153.750 euros.

Aunque en la Comisión Especial de Cuentas hubo unanimidad en el inicio del procedimiento, el grupo del PSOE manifestó su rechazo a que sólo se abra el procesos administrativo por impago y no por otros «incumplimientos» como el subarriendo de la tienda de recuerdos y del restaurante de la parte superior del edificio, y recordaron que este proyecto es «un fracaso» del presidente de la institución provincial, Elías Bendodo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios