Borrar
Vista de archivo de Cerrado de Calderón.
El Ayuntamiento iniciará en 15 días las obras del plan de acción en Cerrado de Calderón

El Ayuntamiento iniciará en 15 días las obras del plan de acción en Cerrado de Calderón

Se ha firmado el contrato para las actuaciones por valor de 200.000 euros en dos sectores de esta barriada

sur

Martes, 24 de enero 2017, 20:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los concejales de Ordenación del Territorio y Distrito Este, Francisco Pomares y Julio Andrade, respectivamente, informaron este martes de que se ha firmado el contrato para desarrollar el plan de acción en la barriada de Cerrado de Calderón, en el que se invertirán más de 200.000 euros y cuyos trabajos se iniciarán en un plazo máximo de dos semanas. Este plan, según indicaron en un comunicado, «da respuesta a las necesidades planteadas» por el Distrito para atender la demanda vecinal de adecuar dos espacios urbanos en Cerrado de Calderón, concretamente en las calles Unidad y Centaurea, que permitan el uso y disfrute de los vecinos. Para ello se adaptan dos zonas verdes, paseo y se dotan de parques infantiles y alumbrado público.

La iniciativa se enmarca en el paquete de obras financieramente sostenibles puestas en marcha el pasado año por el Consistorio. Según explican en la nota informativa, la elaboración del proyecto comenzó en octubre y su tramitación administrativa a inicios del pasado mes de diciembre, siendo adjudicado el 30 de dicho mes y este lunes mismo se firmó el contrato.

La empresa encargada de esta actuación es Obras Generales del Norte, S.A. (Ogensa), con un presupuesto de adjudicación de 146.720 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses.

Según indicaron desde el Consistorio, se actuará en la calle Unidad, en un espacio de 4.578,50 metros cuadrados que es prácticamente terrizo y con una fuerte pendiente hacia la zona oeste; y en la calle Centaurea, en una zona verde de 1.327,30 metros cuadrados, también terriza y más horizontal.

En la calle Unidad, la zona objeto del proyecto es un espacio rodeado por un viario de tráfico rodado y por una finca privada, lo que obliga a crear una barrera perimetral arbolada que mejore las condiciones de paseo y estancia con zonas verdes que embellezcan el entorno y la independicen de otras actividades externas.

En la calle Centaurea se acondicionará una plataforma de hormigón con caucho para albergar un pequeño parque infantil, se le dotará de valla perimetral y se acondicionará una superficie de zona verde de 1.500 metros cuadrados, limpiando y desbrozando, dejando la arboleda existente.

Esta actuación se complementará con el proyecto que va a ejecutar el servicio de Parques y Jardines que consistirá en la instalación del parque infantil multijuego, columpio balancín y carrusel con suelo de seguridad, pasando de 90 metros cuadrados a 140. Para ello está actualmente en licitación por un importe de 60.000 euros.

Precisamente, ayer el grupo municipal de Ciudadanos informó de que llevará al próximo pleno una moción para la puesta en marcha de un plan de inversión en esta barriada dadas las quejas vecinales por la «falta de mantenimiento y de equipamientos» de la misma.

El viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Alejandro Carballo, valoró que los residentes en estas urbanizaciones «pagan impuestos de primera y tienen servicios de tercera».

Así, en una visita realizada ayer a la zona, junto a vecinos, ha comprobado las «carencias generales de mantenimiento» que existen y ha incidido en que los 10.000 habitantes de este barrio «son de los que pagan más impuestos en Málaga y, en cambio, tienen los peores servicios».

«El Este también existe, no nos cansamos de decirlo en Ciudadanos. No se pueden pagar impuestos de primera y recibir servicios de tercera», aseveró, y enumeró entre los principales problemas que trasladan los vecinos son la falta de alumbrado, los botellones, el vandalismo, la falta de mantenimientos y desbroces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios