Borrar
La Fiscalía manda al juez la denuncia por la compra de las cámaras en Onda Azul

La Fiscalía manda al juez la denuncia por la compra de las cámaras en Onda Azul

Las diligencias de investigación han durado dos días y se han remitido al juzgado por «presuntas irregularidades»

Pilar R. Quirós

Viernes, 20 de enero 2017, 11:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presunta compra irregular de las cámaras y lentes por valor de 68.200 euros (IVA incluido) a la empresa Gain&Peak, que nunca llegaron, por parte de la radiotelevisión municipal Onda Azul no ha acabado en un cajón. Primero, y tras un informe exhaustivo de la Secretaría General del Ayuntamiento, se sustentó el despido del jefe administrativo, Alejandro Briales, cuyo cese en su puesto se decidió en el consejo de administración del pasado mes de diciembre por todos los grupos políticos menos por el PSOE e IU, que se abstuvieron.

Otro de los puntos aprobados en el citado consejo, propuesto por el grupo municipal socialista y su edil Francisco Conejo pasaba por que la actual gerente, Vanessa Martín Alloza, enviara la fallida compra a la Fiscalía por si ésta veía indicios de delito en la misma. El Ministerio Fiscal abrió diligencias informativas el pasado martes, según pudo saber este periódico, y tan sólo 48 horas después (ayer jueves), decidía enviar el caso al juzgado para que investigue «presuntas irregularidades», según fuentes judiciales.

La compra de estas cámaras y lentes que nunca llegaron no salió a la luz hasta que, por casualidad, la actual gerente se enteró en los pasillos de la televisión que los técnicos se preguntaban por qué no había llegado el material, que el ente municipal pagó por adelantado. La compra se produjo en 2015 bajo el mandato de la anterior directora Fátima Salmón, y tras la llegada de Martín Alloza, en abril de 2016, el material seguía sin llegar, lo que motivó que se resolviera el contrato. En concreto, Gain&Peak, requerida por la Gerencia tras un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento en el que se apuntaban irregularidades en la compra, se comprometió a devolver todo lo cobrado, pero dejó de hacerlo el pasado mes de octubre habiendo devuelto tan sólo 55.000 euros, por lo que le quedaría por devolver otros 13.000, que se había comprometido a reingresar el pasado mes de noviembre, según ha podido saber SUR.

En el escrito que Onda Azul envió a la Fiscalía motivó su denuncia basándose en sendos informes de la Secretaría General y del jefe administrativo explicando que la adjudicación se realizó fraccionando los contratos «de forma indebida un contrato negociado sin publicidad (cuyo máximo está en 60.000 euros), y así eludir algunos de los requisitos exigidos legalmente para la contratación del sector público» así como la negociación de los precios de los materiales sin que constara en el expediente.

También se puso en conocimiento de la Fiscalía, según el escrito de Onda Azul, una reunión a la que asistió Salmón, Briales así como otros dos jefes de la televisión, en la que Gain&Peak dijo que ofertaría precios ventajosos si le pagaban por adelantado, por lo que el adjudicatario ya era conocedor, al inicio del procedimiento de contratación de que esto sería así, circunstancia sobre la que no se hacía ninguna referencia en los pliegos de contratación, y «que afectaba de forma decisiva al cumplimiento de principio de igualdad y publicidad que debe regir en la contratación administrativa, favoreciendo de forma clara a quien finalmente fue el adjudicatario».

La propia empresa, Gain&Peak, según consta en el escrito, no cumplía con los requisitos de solvencia, y prestaba servicios ajenos a la actividad de suministro de estos equipos técnicos, ya que «no poseía la habilitación empresarial» exigible para cumplir el contrato, al contrario que el resto de las firmas licitadoras; y tampoco presentó ningún aval por los pagos que le realizó Onda Azul por adelantado «circunstancias todas ellas que permiten concluir que los pagos nunca debieron de haberse efectuado», como señala el documento que Onda Azul envió a la Fiscalía. Los pliegos de licitación preveían que los materiales, como indica el citado escrito, debían entregarse a los 30 días desde la adjudicación, y al no llegar se resolvió el contrato sin que la empresa a día de hoy haya devuelto todo el importe, lo que ha provocado un perjuicio patrimonial a Onda Azul.

La noticia, que llegó sobre el mediodía a la Casona, generó asombro por la rapidez de actuación de la Fiscalía. En 48 horas remitía el caso al juzgado.

El reciclaje de los hoteleros

Ciudadanos sigue en la senda medioambiental del reciclaje, que inició en la pasada comisión de Medio Ambiente con los residuos electrónicos, y ayer su portavoz Juan Cassá y su técnico municipal Iñigo Vallejo se mostraban preocupados porque sólo el 30% de los hosteleros del Centro se ha sumado a la recogida puerta a puerta de vidrio que realiza Ecovidrio. Por estos motivos, presentarán una iniciativa al pleno para promover que se realice una campaña de concienciación entre los empresarios del Centro para que colaboren de forma voluntaria, y si una vez finalizada y estudiados de nuevo los datos no son satisfactorios, pedirán que las ordenanzas de recogida de residuos establezcan la obligatoriedad para el reciclaje de vidrio a los negocios de hostelería de la ciudad.

Vallejo explicó que la provincia de Málaga está por encima de la media andaluza en el reciclaje de este residuo, con 13,7 kg por habitante y año pero aún muy lejos de los 15,5 de la media nacional. En Málaga capital, sin embargo, sólo se recicla 7,7 kg de vidrio por habitante y año, lo que comparándolo con Pamplona, Barcelona y Vitoria, con 20, deja a los residentes en Málaga en un no muy buen lugar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios