Borrar
El consejero delegado de Analistas Económicos, Francisco García Navas, en primer plano. :: paula hérvele
El crecimiento económico y del empleo se ralentizará este año en Málaga

El crecimiento económico y del empleo se ralentizará este año en Málaga

Analistas Económicos de Andalucía prevé que el PIB avance un 2,6%, frente al 3% de 2016, por la «falta de vientos de cola» a nivel mundial

NURIA TRIGUERO

Jueves, 19 de enero 2017, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía malagueña no podrá mantener en 2017 el ritmo de crecimiento que exhibió el año pasado. Del 3% de aumento del Producto Interior Bruto (PIB) que registró en 2016 (según estimaciones provisionales) pasará a un 2,6%, es decir, cuatro décimas menos. El motivo de esta ralentización es el agotamiento de los «vientos de cola» que permitieron no sólo a Málaga, sino al conjunto de Andalucía y de España avanzar más de lo previsto en 2016, según explicaron ayer los portavoces de Analistas Económicos de Andalucía (la entidad de estudios de Unicaja) en la presentación de su último informe de coyuntura.

«En 2016 hubo una continua bajada del precio del petróleo, bajadas fiscales y políticas monetarias que intensificaron la inercia positiva de la economía española y le hicieron crecer más de lo previsto. Estos vientos de cola se han disipado en buena medida», argumentó la coordinadora del informe, Felisa Becerra. La incertidumbre política que generan el 'Brexit' o la llegada al poder de Donald Trump, con el consiguiente riesgo de restricciones en el comercio internacional, también han pesado en estas previsiones.

No obstante, con su 2,6% de aumento del PIB Málaga seguirá por encima de la media española y andaluza, que se situarán ambas en un 2,4%. Habrá sólo dos provincias andaluzas con un crecimiento más intenso que el suyo: Almería, con un 2,8%, y Sevilla, con un 2,7%. Los analistas de Unicaja restan importancia al hecho de que la provincia malagueña pierda este año el liderazgo que lleva varios ostentando en la región en lo que se refiere a crecimiento económico. «Es una cuestión de décimas y, además, no se le puede pedir a Málaga que sea la que más crezca siempre, teniendo en cuenta que su tamaño es mayor que el de otras provincias», apuntaba Becerra. Lo que sí han querido dejar claro los economistas es que la recuperación continúa en marcha, aunque pierda algo de ritmo este año. «Éste será el cuarto año de crecimiento económico consecutivo después de los cinco años anteriores de descenso, y el empleo también continuará creciendo», afirmó la coordinadora del informe.

En cuanto al empleo, Analistas Económicos no realiza previsiones por provincias, aunque sus portavoces estiman que seguirá en la senda positiva. A nivel andaluz se pronostica que el número de ocupados se incrementará un 2,1%, lo que supondría pasar de 2,8 a 2,9 millones de trabajadores en la región. El paro en la región disminuirá un 5,7%, pasando de los 1.152.000 desempleados de 2016 a 1.086.000. La tasa de paro promedio andaluza de 2017 será del 27,2% (en 2016 se situó en el 28,9%, mientras que Málaga se sitúa por debajo, en torno al 25%).

Respecto al debate surgido en torno a si tienen que subir los salarios en España, Felisa Becerra ha indicado que algunas organizaciones internacionales han reconocido que está «sobre la mesa en todos los debates e incluso organismos internacionales plantean que quizás ahora sea el momento», aunque recordó que todo «tiene que ser mesurado» para no perjudicar la productividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios