Borrar
Aspecto de la fuente de Reding, que data del siglo XVII. :: sur
El Ayuntamiento restaurará               la fuente de Reding para devolverle su diseño original

El Ayuntamiento restaurará la fuente de Reding para devolverle su diseño original

El IMV reconstruirá un frontón curvo con el que contaba el monumento y suprimirá dos jardineras y un ciprés que restan visibilidad al conjunto

JESÚS HINOJOSA

Jueves, 19 de enero 2017, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 27 de agosto del año pasado, la sección 'Cosas de la Ciudad' de este periódico apuntaba la necesidad de darle «un repaso» a la fuente de Reding porque se encuentra «resquebrajada» y «olvidada». Ayer, a raíz de una moción de la portavoz del grupo Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, para reclamar su restauración, el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, anunció que será reparada «en breve» por la Oficina de Rehabilitación del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV). Los trabajos, valorados en 27.183 euros, serán ejecutados por la empresa Hermanos Campano, según la propuesta del arquitecto técnico Pablo Pastor, y procurarán devolver a la fuente su diseño original, rescatado de antiguas fotografías y pinturas.

Así, la actuación para reparar esta fuente, construida en 1675, le devolverá el frontón curvo que la remataba, coronado por un remate piramidal de piedra caliza. Además, se renovará su enfoscado con mortero de cal, se le colocará delante un empedrado que recuerde su primitiva función como abrevadero de caballos, y se suprimirán dos jardineras adosadas y un gran ciprés que le restan visibilidad. La forma de eliminar este ciprés será concretada por el Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento.

La construcción de la fuente tiene su origen en las obras de mejora del inicio del camino de Vélez-Málaga que el marqués de Villafiel, Fernando Carrillo y Manuel, ordenó en el siglo XVII. Recogía las aguas de un manantial del cerro de Gibralfaro. Cuenta con dos escudos: el de armas de la ciudad y el del marqués. Sobre el año 1806, fue restaurada y adquirió su aspecto actual, siendo gobernador de Málaga Teodoro Reding, de quien recibe su nombre, así como el paseo que desemboca en ella.

Puerto de la Torre

En la comisión plenaria de Ordenación del Territorio celebrada ayer, en la que se dio cuenta del proyecto para la fuente de Reding, también se aprobó una moción de Málaga Ahora para fomentar el asesoramiento a las personas afectadas por las cláusulas suelo y otra del grupo del PSOE para facilitar la conexión peatonal entre la avenida de Lope de Rueda y la zona de la Junta de los Caminos, en el distrito de Puerto de la Torre. Francisco Pomares explicó que existe un proyecto para mejorar esta comunicación, atravesando la segunda ronda de la capital, pero no ha podido llevarse a cabo porque ha sido rechazado por el Ministerio de Fomento.

Igualmente, se refrendó por unanimidad una moción del concejal de Ciudadanos Alejandro Carballo para que se fomente la utilización de solares en desuso como zonas de aparcamiento. En cambio, fue rechazada una propuesta de Málaga Ahora para que se abra una comisión de investigación sobre la trayectoria del palacio situado frente a la iglesia de Santiago, en la calle Granada, que está pendiente de albergar un hotel cuya promotora tiene hasta el próximo mes de abril para comenzar las obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios