Borrar
En los plenos se aprecia la importancia del interventor
Los reparos de interventor

Los reparos de interventor

La oposición no ve con buenos ojos que este puesto de habilitado nacional se cubra por libre designación. Torralbo le pide al alcalde que rectifique y le busque otra ubicación a Espinosa

Pilar R. Quirós

Jueves, 19 de enero 2017, 02:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El correveidile hizo ayer su trabajo en los grupos municipales, que se nutren de lo que se cuece entre el funcionariado municipal, y, aunque no lo habían hablado entre ellos, resultó curioso que en la oposición, a excepción de Ciudadanos, todos tuvieran una opinión ciertamente negativa de que la plaza del interventor se cubra por libre designación.

Lo cierto es que la convocatoria de plaza, que se aprobó por la junta de gobierno el pasado viernes, pasó desapercibida entre la vorágine de las comisiones de investigación de Art Natura y Limasa. Ésta última ponía su punto y final y todos los partidos querían hacer unas conclusiones acordes y que dieran a entender que se habían currado las sesiones. Es más, a última hora hasta hubo un grupo municipal, IU-Málaga para la Gente, que aumentó su número de conclusiones al darse cuenta que los demás aportaban bastantes más que tres o cuatro, que eran las que habían puesto ellos sobre la mesa. Grosso modo como en los exámenes de la universidad en los que se miraba de reojo al empollón y si éste escribía mucho en una pregunta empezaban los temidos sudores y angustias.

Pero volviendo a la cuestión del interventor, no pasó desapercibido para los partidos políticos que José Antonio González estaba de baja por enfermedad desde el pasado verano de 2015 y con visos de no reincorporarse, y que el interventor adjunto, Emilio González, ha hecho durante todo este tiempo las veces, por lo que nadie entiende cómo se convoca ahora la plaza por libre designación, que casi todos consideran para una situación excepcional. González dejó finalmente vacante su plaza al jubilarse el pasado 11 de noviembre.

De hecho, los colegios profesionales de interventores, secretarios y tesoreros se han hecho en varias ocasiones eco de que están en contra de este sistema de libre designación que ven poco transparente y discrecional y consideran que la elección de los habilitados nacionales debe realizarse por principios de igualdad, mérito y capacidad para evitar que sean designados por el propio equipo de gobierno al que tienen la obligación de controlar.

De hecho, fuentes consultadas del gremio informaron que otras dos plazas de viceinterventores adjuntos que se convocaron en la Diputación Provincial el año pasado por el mismo sistema de libre designación están impugnadas por el colegio profesional de Málaga.

Las funciones del interventor en una corporación local son de primer orden ya que realiza, según la normativa, el control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, y la contabilidad.

Partidos. ¿Qué opinan de este sistema?

La portavoz socialista Mari Carmen Moreno iba más allá explicando que José Antonio González ya fue elegido por libre designación, y que desde que se jubiló Carlos Claros, ya gobernando el PP, no ha vuelto a haber otro interventor con su plaza en propiedad. De seguir esta convocatoria adelante, el elegido sería el segundo en las mismas circunstancias.

Contaban altos funcionarios de la Casona que Carlos Claros era un interventor de «armas tomar», al que consideraban «muy recto», por lo que se había ganado el apelativo, entre bambalinas, de azote del otrora alcalde socialista, el fallecido Pedro Aparicio, al que breaba con sus informes, que el susodicho aceptaba de mejor o peor grado según el día.

Para el grupo socialista, el interventor no puede estar unido por un cordón umblilical al equipo de gobierno porque éste le elija a dedo, ya que se le presupone ante todo imparcialidad, objetividad y sobre todo, independencia.

En IU-Málaga para la Gente se comentaba que la medida no es seria, máxime cuando hay tiempo de sobra para hacer un proceso formal para que el nuevo interventor tenga su plaza en propiedad. Ysu portavoz, Eduardo Zorrilla, ponía el dedo en la llaga al considerar que la libre designación es para situaciones excepcionales, justo lo que opinaba también la líder de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, que aplicando su vena jurídica va a estudiar la posibilidad de tomar medidas en contra de las bases aprobadas por el equipo de gobierno del PPen junta de gobierno.

El único que parece contento o que no había deparado en el sistema es el portavoz de Ciudadanos Juan Cassá, que venía a decir que si la libre designación es legal, él no tiene nada que objetar. Por lo que se comenta en el gremio pudiera estar al caer una nueva impugnación de esta convocatoria para designar interventor en el Ayuntamiento, en vista de las dos impugnaciones que realizaron el año pasado al proceso de elección de los dos viceinterventores de la Diputación por ser también de libre designación.

Torralbo le pide al alcalde que recapacite

La segunda planta de la Casona no vivía ayer ajena, ni mucho menos, a los cambios y modificaciones en la estructura habitable de los grupos municipales, de donde saldrá una oficina para el edil no adscrito Juanjo Espinosa, que el alcalde Francisco de la Torre ha decidido que se instale en un espacio de su antiguo grupo Málaga Ahora. Miraban de reojo al pasillo por si se producía la caída de la primera piqueta para abrir una nueva puerta mientras la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, le escribía al regidor una carta las últimas comunicaciones sobre este asunto son sólo vía epistolar para pedirle que rectifique su decisión y le busque otro acomodo a Espinosa «en aras de restablecer el necesario entendimiento entre los grupos municipales». En esta línea, la portavoz de Málaga Ahora le afea a De la Torre su forma de proceder unilateral y le recuerda que él era el que decía que en los nuevos tiempos iba a propiciar el consenso y el diálogo y que esta medida iba en la dirección contraria.

Torralbo le escribe al regidor que su decisión «revela un desprecio absoluto a un grupo democráticamente elegido, que ya ha sufrido varias afrentas similares» y le adelanta que si sigue adelante, sin rectificar, bloqueará la disposición de su grupo a negociar las modificaciones para acortar el pleno y las comisiones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios